martes, 13 de noviembre de 2007

El presidente de la CECA no cree que la crisis hipotecaria afecte a España si no hay recesión mundial

TARRAGONA.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás Seoane, manifestó que mira la crisis hipotecaria estadounidense "sin grave preocupación" porque no cree que arrastre a España, "a no ser que haya una recesión a nivel mundial".

Quintás alegó que el índice de morosidad en España es del 0,8%, mientras que en Europa la media se sitúa sobre el 2,2%, y en algunos países llega al 3%, como en Italia y Francia.

Además, los fondos de cobertura frente a una posible crisis en España son más de cuatro veces superiores a la media europea. A esto cabe sumar una alta solvencia de las cajas de ahorros, que se sitúa por encima de lo que exige la Unión Europea, dijo.

Por ello, aunque el contexto es "preocupante", no deja de ser un ciclo más, y recordó que esta vez el ciclo expansivo de la economía ha durado más que en otros tiempos.

Como escenarios de futuro, consideró que el positivo sería un entorno parecido a una política monetaria restrictiva con tipos altos de interés y restricciones en la concesión de préstamos. El escenario negativo sería una recesión a nivel mundial, que también afectaría España.

Según el responsable de las cajas de ahorro, excepto en el caso de recesión, en los próximos años el comportamiento económico en España estará entre los más avanzados, aunque será peor que en años anteriores por la elevada morosidad que se producirá. A pesar de ello, considera que la economía española tiene "fuerza" para soportarlo.

Quintás realizó estas declaraciones en el marco de una conferencia en Tarragona sobre cultura corporativa y empresas de éxito, en la que señaló como factores que contribuyen al éxito de una empresa la capacidad de adaptabilidad, flexibilidad, aprovechamiento de sus puntos fuertes, realismo y centrar la atención en la eficacia para conseguir crecimiento y eficiencia, entre otros aspectos.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario