miércoles, 21 de noviembre de 2007

El presidente de la CECA descarta que las cuotas participativas deriven en privatización de las cajas

VALENCIA.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, ha opinado hoy que la emisión de cuotas participativas por parte de las cajas es una vía más de financiación, aunque la más cara, y no supone el inicio de la privatización de estas entidades.

"Es un instrumento -la emisión de cuotas participativas- extremadamente regulado, yo creo que incluso excesivamente, y por tanto no veo ningún cambio esencial", ha manifestado al ser preguntado por esta vía para obtener recursos que hasta ahora no se había utilizado en España.

Ha sido Caja Mediterráneo (CAM) la primera en decidir la emisión de cuotas participativas, después de que ayer el consejo de administración de la caja alicantina acordara elevar a la asamblea general de la entidad una propuesta para emitir cuotas con un límite máximo del 20% del valor de la caja, que se ejecutará en un plazo máximo de tres años.

Al ser preguntado por esta cuestión, Quintás ha señalado que las cuotas, junto a las participaciones preferentes y la deuda subordinada, es una vía más de financiación de las cajas de ahorro que no ha sido utilizada hasta ahora por resultar la opción más cara para obtener recursos.

No obstante, ha precisado que el crecimiento de las cajas ha sido "tan extraordinario en los últimos años" y el recurso a otras vías "tan intenso" que, si quieren seguir creciendo, el único instrumento que les queda para ello es la emisión de cuotas, y ha constatado que hay varias cajas que "quieren seguir creciendo".

En su opinión, la emisión de cuotas no supone "ningún cambio esencial" en las cajas, y ha manifestado que no comparte la opinión de los que anticipan que de ahí puede venir la privatización de las cajas ni de los que creen que va a transformarlas en entidades más ágiles".

"Es simplemente una vía de inyectar recursos propios complementaria a las que ya tenían, y no le doy más trascendencia", ha reiterado.

Quintás también se ha referido a otras finalidades de la emisión de cuotas participativas, como a que es una manera de que los empleados y los clientes aumenten su grado de fidelización con la entidad.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario