miércoles, 14 de noviembre de 2007

El presupuesto de Agricultura superará los 9.000 millones en 2008 gracias a la UE

MADRID.- La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, destacó hoy que el presupuesto consolidado de su Departamento superará por primera vez en 2008 el "techo" de los 9.000 millones de euros, gracias a que España sigue siendo el segundo estado miembro de la Unión Europea en percepción de fondos comunitarios.

Además, Espinosa precisó que el aumento del 10,3% del presupuesto de gasto del subsector Estado, ha permitido al sector agroalimentario disponer de 180 millones de euros más que en 2007 y de 480 millones más que al inicio de la legislatura, "lo que confirma el compromiso con el sector productivo de vital importancia para el conjunto de la economía".

Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para explicar las principales líneas de los presupuestos para el Ministerio durante el próximo ejercicio, Espinosa destacó que la favorable situación de la economía española permite destinar mayores dotaciones en las líneas destinadas al desarrollo sostenible del medio rural.

"Si tenemos en cuenta la aportación de la Unión Europea, el desarrollo sostenible del medio rural español dispondrá de 1.540 millones de euros en 2008" lo que supone un incremento del 34,8% respecto a 2007.

La ministra destacó que, en términos corrientes, el incremento presupuestario ha sido un 32,9 % en el conjunto de la actual legislatura, frente al incremento del 6% entre 2000 y 2005, lo que en términos reales, se traduce en un aumento del 15% desde el crecimiento negativo de 9,5% con el que se saldó la legislatura anterior.

Asimismo, recordó el alto gasto comprometido a 31 de diciembre de 2006 alcanzó el 98%, frente al 92% del mismo periodo de 2003, lo que a su juicio revela la credibilidad de los presupuestos del MAPA, "gracias a este alto nivel de ejecución".

Espinosa aseguró que su ministerio sigue "cumpliendo con los compromisos" y las prioridades políticas, dirigidas principalmente al desarrollo sostenible del medio rural para mejorar la calidad de vida de un 35% de la población española, que se reparte en un 90% del territorio.

En este sentido, recordó que el proyecto presupuestario del Gobierno cumple con una inversión de 100 millones con las líneas marcadas por la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aprobada a principios de octubre.

La diputada de IU-ICV Montserrat Muñoz recordó en su turno de presentación de enmiendas las diferencias que su grupo ha mantenido con el MAPA por su apoyo a la agricultura transgénica frente a la ecológica, aunque valoró muy positivamente el consenso alcanzado a la hora de aprobar la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

En términos similares se expresó Jordi Ramón, de ERC, que lamentó sin embargo que no se hayan podido alcanzar acuerdos a l largo de esta legislatura para mejorar los graves problemas de los costes productivos de los agricultores, principalmente con la creación de un gasóleo profesional para los agricultores.

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez-Llibre señaló que su formación votará por la abstención gracias a una enmienda incluida en el proyecto durante el trámite de Ponencia que supone el incremento de 12 millones de euros en ayudas a instalaciones agrícolas.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario