domingo, 18 de noviembre de 2007

El puerto de Melilla prepara un convenio con los canales de Panamá y Súez

MELILLA.-El presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, ha expresado su deseo de que el puerto de Melilla se convierta en “el referente del estrecho de Gibraltar”, hecho que se materializará con la firma de convenios de colaboración con el Canal de Panamá y el Canal de Súez.

Durante su reciente estancia en el país centroamericano Esteban y la Autoridad Marítima de Panamá firmaron un convenio con el objetivo de desarrollar las relaciones comerciales entre ambas entidades así como el intercambio de información portuaria.

Además el próximo mes de febrero una misión comercial panameña visitará la ciudad ante lo que el presidente de la Autoridad Portuaria declaró que contactará con la Cámara de Comercio de la ciudad “porque para que esta visita tenga futuro es necesario que el tejido empresarial melillense participe de la nueva relación establecida con este país”, comentó Esteban.

El presidente de Autoridad Portuaria valoró muy positivamente la visita a Panamá “puesto que significa actividad para el puerto de Melilla” y que con la firma de otros convenios de colaboración con el Canal de Panamá y el Canal de Suez, “Melilla se convertiría en el referente del estrecho de Gibraltar”, afirmó.

Esteban pudo mostrar al ministro de Comercio panameño las posibilidades de una relación comercial con Melilla teniendo muy presente el proyecto de ampliación del puerto y de las ventajas fiscales y arancelarias que permitirían a los comerciantes de este país centroamericano no sólo entrar en el mercado nacional sino también liberarse de aranceles dentro del mercado europeo.

Los miembros panameños de la Comisión Mixta se comprometerán a evaluar qué productos o materias primas estarían interesados en comercializar así como de su transformación para llevarlo al mercado nacional y europeo. Así mismo las autoridades melillenses consultarán con la Agencia Tributaria si el proceso de transformación de las materias primas panameñas son suficientes para satisfacer la demanda nacional, como explicó el presidente de la Autoridad Portuaria.

Esteban informó que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha puesto a disposición de la Autoridad Portuaria los equipos fiscales para el asesoramiento en estas relaciones comerciales con Panamá, “no sólo porque este país sea importante sino porque es una puerta que se abre para el puerto de Melilla”, afirmó Esteban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario