domingo, 18 de noviembre de 2007

El Reino Unido insta a la OPEP a producir más petróleo

LONDRES.- El Reino Unido ha solicitado a Arabia Saudí y a otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a producir más crudo para tranquilizar a los mercados financieros, dijeron responsables del Tesoro.

El ministro de Economía de Reino Unido también ha dicho en el encuentro de ayer sábado de países desarrollados y en vías desarrollo que se necesitan más acciones para mejorar la transparencia y la regulación en los mercados petroleros.

"Los mercados que tengan un buen funcionamiento son claves para nuestros objetivos sobre energía y cambio climático", dijo Alistair Darling en la cumbre.

"La comunidad internacional ha actuado para mejorar el funcionamiento de los mercados internacionales de petróleo, pero los precios se mantienen altos y volátiles. Hay muchas más cosas que podemos hacer".

Responsables del Tesoro dijeron que Darling habló el jueves con el ministro de Finanzas de Arabia Saudí, Ibrahim Aziz al-Assaf, y le solicitó que trabaje en conjunto con la OPEP para incrementar el suministro.

Los precios del petróleo escalaron hasta acercarse a un nivel de 100 dólares el barril en las últimas semanas, preocupando a los países altamente industrializados que ya esperan un crecimiento económico más débil, y a los banqueros centrales inquietos por un alza en las presiones de precios.

Darling instó a una mayor inversión en la producción y refinación del petróleo para ayudar a incrementar los suministros.

"Los gobiernos deben jugar un rol fundamental en la creación de incentivos y estructuras correctas para que los mercados trabajen de forma eficiente y para que tenga lugar la inversión necesaria", según Darling.

Reino Unido también pedirá a los principales consumidores de petróleo que mejoren su información sobre los inventarios de combustibles, que permitan a los inversores adoptar mejores decisiones para el consumo, y que presionen por un mayor respaldo a favor de una gran transparencia en las operaciones entre las empresas y los gobiernos.

Igualmente, Darling solicitará al FMI que analice un mejor marco de subvención de energía con el objetivo de reducir el costo de los combustibles para los sectores más pobres, y mejorar los incentivos para la utilización más eficiente de la energía y la reducción de emisiones.- (Reuters)
(Cumbre de la OPEP que se celebra en Riad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario