miércoles, 21 de noviembre de 2007

El secretario de Estado de Economía asegura que la economía española se va "acercando progresivamente" a una contribución positiva

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que la economía española se va "acercando progresivamente" a una contribución positiva del sector exterior al Producto Interior Bruto (PIB), algo que no se produce desde 2001.

La demanda exterior neta de la economía española mejoró tres décimas, hasta el -0,6%, su contribución negativa al crecimiento del PIB trimestral en este período, fruto de comportamientos expansivos tanto de las exportaciones como de las importaciones, aunque de mayor intensidad en el caso de las primeras.

Concretamente, las exportaciones de bienes y servicios aceleraron notablemente su crecimiento, del 4,8% al 8%, evolución compartida tanto por el componente de bienes (del 4,8% al 6,4%), acorde con los datos de comercio exterior, como por el de servicios (del 4,8% al 11,2%), de forma coherente con la balanza de pagos.

Vegara señaló el "buen comportamiento" dentro de las exportaciones de los servicios turísticos, también en relación con el "buen tercer trimestre" que ha experimentado la economía europea.

Igualmente, puso de manifiesto que el diferencial de crecimiento entre España y la zona euro alcanzó en el tercer trimestre el 1,2%, y recordó que la "posición cíclica" de la economía española está "más avanzada" que la de la Unión Europea.

En este sentido, advirtió sobre la posibilidad de un cambio al alza a medio plazo en la evolución de la economía europea que sería "muy buena noticia" pues, a su juicio, España se vería beneficiada especialmente por la vía del sector exterior.

Además, el secretario de Estado aseguró que las previsiones de crecimiento de las exportaciones para 2008, incluidas en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado, se sitúan en una tasa cercana al 5%, por lo que no las consideró como "especialmente optimistas" y, a su juicio, "cumplibles" en términos generales.

Vegara recalcó que los últimos datos de la economía española son "muy positivos", al mantenerse en "tasas elevadas de crecimiento en un contexto de suave desaceleración", que a la vez son compatibles con un modelo "más equilibrado" que tendrá efectos beneficiosos.

En este sentido, señaló que se confirma la tendencia al reequilibrio del crecimiento español, con una moderación suave en la construcción, que "ha cedido el testigo" a la inversión en bienes de equipo y a las exportaciones como principales elementos impulsores de la actividad.

"Nada de lo que conocemos en este momentos nos alejan de la previsión que teníamos (3,8% para el conjunto del año)" aseguró Vegara, que señaló que estas cifras se mantienen en línea con las estimaciones hechas públicas a principios de julio.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario