sábado, 10 de noviembre de 2007

El sector turístico pide a Fomento que frene la reforma sobre el alquiler de coches con conductor

MADRID.- Las principales asociaciones empresariales vinculadas al sector turístico han remitido una carta al Ministerio de Fomento para que se frene la reforma que pretende aprobar el Gobierno para el mercado de alquiler de vehículos con conductor, informó en un comunicado la Federación Nacional de Asociaciones de Empresas de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor de Zonas Turísticas (Zonturent).

La reforma "pone en peligro no sólo la estabilidad de 240 empresas y 2.400 puestos de trabajo en esta actividad, sino también la imagen, los ingresos y la creación de empleo del sector turístico español", señala la nota.

Los firmantes de dicha carta de apoyo a este sector son, además de Zonturent, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAVV), la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE).

El presidente de Zonturent, Juan Ortigüela, alertó a estas organizaciones de que el Proyecto de Orden sobre el Arrendamiento de Vehículos con Conductor, que impulsa el Ministerio de Fomento, fija "condiciones económicamente insostenibles" en cuestiones como la potencia y medidas mínimas exigidas, los seguros obligatorios, los plazos de renovación de las flotas, el ámbito geográfico de actuación de este tipo de empresas y las posibilidades de contratación del servicio.

El sector turístico se ha hecho eco de esta preocupación, y en la carta remitida a Fomento se apunta que "las organizaciones empresariales que se han esforzado por elevar la oferta de servicios en las zonas turísticas consideran que el Proyecto no liberalizará el mercado de esta actividad, sino que, por el contrario, supondrá una barrera de entrada legal para que nuevos operadores realicen inversiones y creen futuros puestos de trabajo".

"Además, los nuevos requisitos legales van en contra de las actuales tendencias del mercado turístico, cuya demanda, tanto en España, como en Europa, exige cada vez más una amplia y variada oferta de servicios de calidad para sus desplazamientos", añade la carta.

Las asociaciones reiteran que el negocio de arrendamiento de vehículos con conductor es "una actividad estratégica para el mercado turístico español", sobre todo para el denominado turismo de negocios, cuya importancia en los últimos años ha ido en aumento y se perfila como "uno de los mercados potenciales más relevantes para el desarrollo económico y el empleo".

Ante esto, el sector turístico, junto con Zonturent, solicitan a Magdalena Álvarez que su Ministerio "no ponga en marcha" esta nueva normativa sobre el alquiler de coches con conductor "sin antes lograr el necesario consenso del sector".

Asimismo, Ortigüela insiste en "la postura interesada" de ciertos empresarios ajenos a la Federación que lidera, que defienden esta reforma "porque desean que se estreche el mercado para que se congelen las autorizaciones y así especular con las licencias de vehículos con conductor, con el objetivo de elevar los precios de dichas licencias y los precios de los servicios".

"Dichos empresarios, ajenos a Zonturent, ocultan tras su defensa a esta nueva normativa una incapacidad para competir en un mercado libre y modernos y muestran su voluntad de especular con el valor de unas autorizaciones de transporte que suponen el 90% del valor de sus empresas", asegura Ortigüela.

Por tanto, desde Zonturent se apuesta por "una mayor liberalización de este negocio para aumentar la competencia y crear empleo, sin retroceder hacia un mercado en el que sólo se puedan ofrecer vehículos de gran potencia para clientes de altísimo poder adquisitivo, en un marco de actuación local".

El mercado de alquiler de vehículos con conductor está formado por 240 empresas que cuentan con 2.404 licencias y generan más de 10.000 puestos de trabajo directos, según datos oficiales de la Dirección General de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario