sábado, 10 de noviembre de 2007

El temor a la crisis hipotecaria se reaviva en EE UU y Europa

MADRID.-Lejos de aclararse el panorama de la crisis hipotecaria, se enturbia más con un reguero de malas noticias que no parecen tener fin. Wachovia, el quinto mayor banco de Estados Unidos por capitalización bursátil, anunció ayer que la crisis subprime ha reducido el valor de sus activos en 770 millones de euros (1.100 millones de dólares) en octubre, una cifra que podría aumentar en otros 420 millones de euros (600 millones de dólares) hasta final de año. En el tercer trimestre del año, este banco ya publicó una caída del 10% de su beneficio, hasta los 1.184 millones de euros (1.690 millones de dólares), por la crisis crediticia.

Cruzando el charco, también hay malas noticias, con la excepción de España. El director financiero de Allianz, una de las mayores aseguradoras de Europa, Helmut Perlet, dijo que la exposición a activos hipotecarios de alto riesgo asciende a 2.000 millones a 30 de septiembre. Allianz informó de que su filial Dresdner Bank registró unas pérdidas de 52 millones en el tercer trimestre, después de que la crisis subprime reste 575 millones a los resultados.

La Bolsa está reflejando esta mala situación. Los bancos británicos Royal Bank of Scotland (RBS) y Barclays han caído alrededor de un 20% desde el 1 de noviembre, por el miedo de los inversores al impacto que puedan tener en las cuentas de esas entidades la crisis hipotecaria de EE UU. El Royal Bank, socio del Santander en la compra de ABN Amro, que atraviesa un momento más amargo que el de Botín, no ha aclarado su exposición al negocio subprime, mientras que Barclays niega estar afectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario