viernes, 2 de noviembre de 2007

El transporte aéreo acapara el 80% de las quejas relacionadas con el turismo que llegan al Centro Europeo del Consumidor

MÁLAGA.- El 80% de las reclamaciones relacionadas con el sector turístico que recibe el Centro Europeo del Consumidor se refieren a servicios del transporte aéreo, principalmente por retrasos y pérdida de equipajes, colocándose después las quejas por empresas de tiempo compartido y clubes de vacaciones.

La directora general de Consumo y Atención al Ciudadano, Ángeles Heras, destacó en rueda de prensa que el transporte aéreo representa "el grueso" de las reclamaciones que registran todos los servicios de atención al consumidor, además de ser "el sector que saca peores notas en las encuestas que realizamos sobre turismo".

Heras, que participó en la Conferencia sobre Turismo de Ocio y Protección al Consumidor en el Mediterráneo, que se celebra en Torremolinos, consideró que se trata de un asunto que "las administraciones y el sector tienen que solventar", al tiempo que recordó que las quejas que registran no representan la totalidad de los problemas, ya que "hay muchos ciudadanos que no reclaman o que lo hacen ante otras instituciones".

Tras el transporte aéreo se colocan las quejas por los servicios de empresas de tiempo compartido o clubes de vacaciones, un asunto en el que aseguró que "la Administración y la Policía para acabar con algunas entidades que realizan prácticas no deseables que perjudican al conjunto del sector".

En este sentido, el jefe de unidad adjunto de la Dirección General de Salud y Consumo de la Comisión Europea, Jesús Orús, recordó que, en este segmento, "la mayoría de las empresas no dan problemas, pero hay un sector minoritario que hace mucho daño".

Además, hizo hincapié en que la Comisión Europea propuso una reforma de la directiva reguladora sobre el tiempo compartido, ya que presentaba "problemas serios", debido a que la flexibilidad del sector "complica su regulación", un proceso que vaticinó que será "lento".

Por otro lado, el director del Departamento de Mercados de la Organización Mundial del Turismo, Henryk Handszuh, señaló que la mayor parte de las quejas son presentadas por viajeros individuales, ya que "una parte importante de los problemas de los viajes combinados los resuelven las propias empresas".

La directora de Consumo subrayó no obstante que el sector turístico español "no es una fuente importante en el número de reclamaciones", algo en lo que coincidió la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, quien destacó el "alto nivel de satisfacción" de los turistas internacionales que visitan España.

"Unas pocas reclamaciones merecen toda la atención para corregirlas, pero el turismo no es un sector especialmente problemático y las encuestas demuestran la satisfacción de los viajeros", apuntó Fernández.

Además, resaltó la colaboración en los últimos años entre Consumo y Turismo en la Comisión Interministerial de Turismo, considerando que "la protección de los derechos de los consumidores facilita un entorno de plenas garantías y fortalece la competitividad".

Finalmente, Heras también se refirió a que la coordinación entre los "factores fundamentales del sector turístico", como son la propia industria y los consumidores, es "un ejemplo a seguir".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario