martes, 13 de noviembre de 2007

Empiezan las "difíciles" discusiones del IPCC en Valencia

VALENCIA.- Los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés) reunidos en Valencia se enfrentaron este martes por el contenido final de su informe para los próximos cinco años, insulso para algunos y superado para otros.

Las discusiones son "difíciles", reconoció uno de los delegados del IPCC, el mayor organismo internacional bajo mandato de la ONU y recientemente galardonado con el premio Nobel de la Paz, que el lunes inició en Valencia una semana de reuniones destinadas a concluir su síntesis sobre el cambio climático.

Según ese delegado, los participantes mantienen vivos enfrentamientos sobre la pertinencia de integrar o no los resultados de los últimos estudios sobre el clima aparecidos tras la fecha de cierre de su trabajo, hace un año. Unos 400 delegados negocian a puerta cerrada las 25 páginas de la síntesis "política" de ese informe, de más de 2.500 páginas, que dieron a conocer a principios de 2007 y que será hecha pública el sábado en Valencia.

Esa síntesis constituirá durante los próximos cinco años el documento de referencia que guiará las decisiones políticas en materia de lucha contra el calentamiento climático.

Sin embargo, numerosas discusiones han puesto ya de manifiesto una serie de preocupaciones nacionales específicas y en muchos casos, contradictorias entre sí. De esta forma, según el delegado citado, Perú y Suiza se han mostrado a favor de una referencia específica al impacto del deshielo de los glaciares.

Por su parte, Estados Unidos, un país muy expuesto a los ciclones, se opone a la mención de un previsible aumento, en frecuencia e intensidad, de las tormentas tropicales para finales de siglo, argumentando que los datos observados pueden ser interpretados de formas diferentes.

Además, según algunos de los participantes en la reunión valenciana, como Reino Unido e India, si el resumen final es demasiado blando en relación con los elementos del informe, entonces no será una herramienta fiable para los dirigentes políticos del planeta.

Esos países lamentan que el resumen no tome en cuenta las pruebas científicas recientes de una aceleración del calentamiento, como la disminución de la capacidad de la Tierra de absorber los niveles cada vez mayores de dióxido de carbono (CO2), que es el principal gas con efecto invernadero.

Ese cuarto informe del IPCC, deberá ser una referencia para los ministros de Medio Ambiente de la ONU, que se reunirán en diciembre en Bali para negociar los futuros esfuerzos de lucha contra el calentamiento climático después de 2012 y el vencimiento de la primera fase del protocolo de Kyoto.

El informe prevé que antes de 2100, la temperatura media del planeta se elevará entre 1,1 y 6,4 grados centígrados, con una media "seguramente comprendida" entre 2,2 y 4 grados en relación al final del siglo XX. Los expertos enumeran algunas consecuencias ya visibles de ese calentamiento -que ha causado el hombre- como el deshielo de los glaciares, de las zonas nevadas en las regiones alpinas y la fragilidad de los hielos en la época veraniega en el Ártico.

El resumen que negocian palabra por palabra en Valencia "es la única fuente hacia la que se dirigirán todas las partes que busquen información científica objetiva sobre el cambio climático", recordó a los delegados el lunes el vicesecretario de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Esta última es uno de los dos organismos que tutelan el IPCC junto con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE).- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario