miércoles, 7 de noviembre de 2007

Empresarios iberoamericanos piden respeto a la propiedad privada y regulación estable

SANTIAGO DE CHILE.- Los empresarios iberoamericanos pidieron hoy respeto a la propiedad privada, normas jurídicas claras y estables, respeto al estado de Derecho, a los principios éticos y a la democracia, así como estabilidad política y macroeconómica en materia fiscal, con el objetivo de poder mantener su compromiso de crear riqueza y empleo en sus respectivos países.

Así lo señaló el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, en el momento de entregar a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la 'Declaración de Santiago', que resume las conclusiones de la XVIII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales, que se realizó en Santiago de Chile en el marco de la XVII Cumbre de jefes de Estado y de gobierno que se llevará a cabo en la capital de este país sudamericano a partir de mañana jueves.

En el acto, al comienzo del III Encuentro Empresarial Iberoamericano, participaron también el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el presidente la chilena Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Ovalle.

Díaz Ferrán dijo en su discurso que el encuentro permitió fortalecer "el compromiso de los empresarios con el desarrollo económico y social de nuestros países a través de nuestra responsabilidad fundamental de crear riqueza y empleo".

Al hacer referencia a la cohesión y diálogo social, que son los temas principales de la XVII Cumbre Iberoamericana y sus encuentros paralelos, Díaz Ferrán señaló que para que los cambios se realicen en un clima de consenso y paz social, "para ello necesitamos organizaciones empresariales y sindicales fuertes, representativas e independientes, que se reconozcan recíprocamente como interlocutores".

En este sentido, destacó que la reciente 'Declaración de Buenos Aires', firmada por empresarios y sindicatos iberoamericanos, ponía como ejemplo de diálogo social fructífero y decisivo para la economía española, el que llevan a cabo desde inicios de la transición hasta nuestros días los interlocutores sociales españoles.

El presidente de CEOE aludió durante su intervención a los principios laborales fundamentales consagrados en la 'Declaración de la OIT', como factores indispensables para la creación de trabajos dignos y empresas sostenibles.

En este sentido, señaló que "nuestras organizaciones y empresas debemos asumir nuestro compromiso con la responsabilidad social, tanto de las empresas como de otras corporaciones públicas o privadas, con el fin de adoptar iniciativas en lo económico, lo social y lo medioambiental, y completar así los esfuerzos, tanto de los gobiernos como de otros actores sociales".

Díaz Ferrán destacó también la cada vez más estrecha relación del mundo empresarial con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y para ello hizo referencia al "'Memorando de Entendimiento', que firmarán próximamente, tanto las organizaciones empresariales como sindicales iberoamericanas, para la creación de un espacio de diálogo con la SEGIB en todos los temas de interés común".

Por último, consideró que "esto nos permitirá buscar cauces de colaboración para la promoción del Diálogo Social en Iberoamérica y para generar políticas de concertación y participación de los agentes sociales en la adopción de medidas de alcance social y económico".- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario