sábado, 24 de noviembre de 2007

En España existe una plaza de hotel por cada 34 habitantes

MADRID.- En España existe una plaza de hotel por cada 34 habitantes, lo que supone más de un millón y medio de alojamientos en las distintas instalaciones hoteleras del país, según un estudio de la Federación Española de Hostelería, FEHR.

Este informe, divulgado en el marco del salón del equipamiento para hostelería Horeq que se celebra esta semana Ifema, indica que el turismo y los establecimientos de restauración, como bares y restaurantes, 'continúan en aumento' en un sector que obtuvo unos ingresos de 116.000 millones de euros en 2006, un 6 por ciento más respecto a 2005.

El año pasado el número de establecimientos hoteleros se incrementó hasta superar el millón y medio de plazas -un 0,25 por ciento más que en 2005- debido a la proliferación de hoteles de cuatro y cinco estrellas, por lo que en España actualmente hay una plaza por cada 34 habitantes.

Casi la mitad de los hoteles (el 45 por ciento) tienen menos de 20 años de antigüedad, y más de un tercio no llega a los 10 años, lo que demuestra 'la importancia de la renovación constante en este ámbito', recoge la FEHR.

El sector hotelero representa el 12,6 por ciento de la producción total hostelera, y para la federación, su estrecha relación con el turismo genera 'una actividad económica relevante'.

En el último año, los hoteles han experimentado un crecimiento del 31 por ciento lo que les ha permitido alcanzar un volumen de facturación de 15.655 millones de euros.

Los bares y cafeterías son los que más peso tienen en el sector debido a que el número de establecimientos que operan en el país duplica al conjunto de restaurantes, cafeterías y hoteles.

En España existe un bar o cafetería por cada 172 habitantes, y los más de 247.330 establecimientos han supuesto el 48 por ciento de la facturación total del sector con más de 54.800 millones de euros en ventas.

El crecimiento de los bares y cafeterías el año pasado fue de un 1,7 por ciento con respecto a 2005.

En cuanto al número de restaurantes, este creció el año pasado un 2,7 por ciento, de manera que actualmente existen más de 69.200, cuya facturación total supera los 23.100 millones de euros al año.

El empleo en el sector de la hostelería creció más que la media nacional, un 2,7 por ciento el año pasado respecto a 2005, y según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España hay 1.431.636 trabajadores, aunque esto datos son variables por la heterogeneidad del sector y la existencia de una economía sumergida.

Del total de trabajadores, 319.636 trabajan en el subsector de los hoteles y alojamientos, y un 1.112.000 en restaurantes, cafés y demás establecimientos.

La FEHR prevé que se generarán alrededor de 60.000 nuevos puestos de anualmente en los próximos años, aunque el presidente de la federación, José María Rubio, admite en el estudio que 'existen ciertas dificultades' para atender la demanda laboral del sector, que se suele cubrir con la contratación de inmigrantes.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario