miércoles, 28 de noviembre de 2007

En España existen 315 campos de golf y se están proyectando otros 300

MADRID.- En España existen 315 campos de golf y se están planificando o construyendo otros 300, muchos en zonas de secano con muy pocas condiciones para su construcción, ha asegurado hoy el director del Observatorio de la Sostenibilidad en España, Luis Jiménez, en el VII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental.

Más importante que la ocupación territorial del propio campo de golf, ha afirmado Jiménez, es el desarrollo urbanístico que se genera a su alrededor, donde se necesita agua y que ocasiona un gran impacto territorial.

Incluso los hoteleros empiezan a criticar la construcción de segundas residencias porque estas frenan el turismo clásico, ha apuntado el director del Observatorio, quien añadió que cada día se han transformado 47 hectáreas de superficie agraria o forestal en superficie artificial.

La superficie artificial de la Comunidad de Madrid creció durante los años noventa un 50%, el doble de la tasa nacional, mientras que la población creció tan sólo un 5%.

En España, el crecimiento de la superficie de ciudad concentrada -más respetuosa con el medio ambiente que la ciudad "difusa"- fue mucho menor -un 4%- que el del tejido urbano laxo y difuso.

En nuestro país ninguna ciudad está gestionando su desarrollo de forma sostenible, en opinión de Jiménez, para quien la solución pasa por rehabilitar los barrios de los centros urbanos y convertirlos en "ecobarrios" ambientalmente respetuosos, por reducir las necesidades de movilidad en la ciudad y por incrementar la participación de los ciudadanos.

Hay que concienciar a la gente, ha afirmado Jiménez, de que "más allá de las leyes del mercado están las de la termodinámica y la ecología".- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario