martes, 13 de noviembre de 2007

España ha invertido en Venezuela más de 1.700 millones de € desde que Chávez llegó al poder

MADRID.- Las empresas españolas han invertido en Venezuela 1.704,1 millones de euros brutos desde que el actual presidente del país, Hugo Chávez, llegó al poder en febrero de 1999, según datos del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

El capital comprometido, desembolsado principalmente por el Banco Santander, BBVA, Prisa, Repsol, Telefónica y Mapfre, ha seguido una evolución marcada por oscilaciones significativas a lo largo de los últimos nueve años.

Así, el nivel más alto se alcanzó en 2001, cuando las inversiones españolas en el país latinoamericano superaron los 1.150 millones de euros, con un incremento del 942,1% respecto al año precendete.

Por el contrario, el comportamiento de esta partida durante el primer semestre de 2007 apunta a que el país latinoamericano recibirá este año los menores niveles de inversión de la serie histórica. El importe de estas inversiones hasta junio de 2007 asciende a 6,6 millones de euros, lo que supone un 6,23% de los 106,7 millones que las empresas españolas se dejaron en el territorio venezolano en 2006.

Además, Venezuela fue uno de los países que recibieron los menores volúmenes de inversión española en los primeros seis meses de 2007, sólo por delante de Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y República Dominicana, mientras que en 2006 fue uno de los cinco países del continente que recibieron importes superiores a los 100 millones de euros, junto a Argentina, Brasil, Chile y México.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, salió al paso del incidente diplomático protagonizado por Chávez y el Rey don Juan Carlos durante la última Cumbre Iberoamericana, y, a la entrada a la reunión de ministros de Economía de la eurozona, confió en que las empresas españolas que trabajan en América Latina no se vean afectadas.

"El comportamiento de las empresas sigue una lógica distinta. Están obviamente presentes en América Latina porque a las empresas les interesa, como es lógico (...), pero también porque a los países les interesa la presencia de esas empresas", dijo Solbes.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario