martes, 20 de noviembre de 2007

España invirtió 11.801 millones en I+D en 2006, un 16% más, la mitad procedente de aportación privada

MADRID.- España invirtió 11.801 millones de euros en 2006 para fomentar la I+D (el 1,2% del PIB), lo que supone un incremento del 16% con respecto a la cifra del año anterior, según datos de la encuesta sobre actividades en I+D presentada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las empresas fueron responsables de un 55,6 por ciento de ese gasto, con un total de 6.557 millones.

El subdirector general de Estadísticas de los Servicios del INE, Fernando Cortina, explicó que, de seguir con el crecimiento actual de gasto en I+D interna y del PIB, el objetivo del Gobierno de llegar al 2 por ciento del PIB "se satisfaría en 2013".

El estudio del INE subraya el constante crecimiento del gasto en I+D con respecto al PIB en España, con un aumento del 16 por ciento con respecto al año anterior, situándose en un índice del 1,20 por ciento frente al 1,83 de la media europea. Cortina destacó que las diferencias con Europa "se van acortando, aunque bien puede ser un poco engañoso porque en el 2004 la UE contaba con 15 países y ahora con 27".

En concreto, los datos apuntan que España se sitúa en el ránking europeo de inversión en I+D, por delante de países como Italia, Portugal o Grecia, pero por detrás de grandes inversionistas como Alemania, Austria, Francia o los países nórdicos.

En la Administración Pública nacional, los datos del INE presentan una tasa de crecimiento en torno al 13 por ciento con respecto al año 2005. Mulet añadió que "el porcentaje perteneciente a la enseñanza superior podría asimilarse con el gasto público ya que ambas las lleva a cabo el Estado". En este aspecto, el sector de la enseñanza gastó un 10,3 por ciento de su presupuesto anual.

En cuanto a las comunidades autónomas, la media de crecimiento en investigación para I+D empresarial fue de un 20 por ciento, siendo las comunidades de La Rioja (70 por ciento), Cantabria (90 por ciento) y Asturias (37 por ciento) las que más crecieron. Por otra parte, Navarra, Madrid, País Vasco y Cataluña presentaron cifras de intensidad en el gasto superiores a la media nacional, siendo esta del 2,20 por ciento con respecto al PIB. Cortina destacó que se han reducido las asimetrías entre las comunidades autónomas "si bien todavía hay fuertes contrastes".

Este crecimiento experimentado en España tiene como principal exponente al sector privado. Así, los datos indican que las empresas han acelerado el ritmo de crecimiento de su gasto en I+D, alcanzando en 2006 el 20 por ciento, lo que supone una cifra de 6.557 millones de euros, 1.072 millones más que el año anterior. Además, este sector ejecuta el 55,6 por ciento del gasto total en I+D frente al 53,8 por ciento del 2005.

Cortina subrayó que este aumento del gasto empresarial se debe en parte al crecimiento, en un 15 por ciento, del número de empresas que realizan actividades de I+D. Juan Mulet, director general de la Fundación Cotec, justificó también este crecimiento del sector como "una necesidad por parte de las empresas en desarrollar su I+D en busca de nuevos nichos de mercado. En cambio, según los datos del INE, valoró que "el sector público no tiene esa necesidad imperante y crece a los niveles normales y que se esperan para llegar a las metas expuestas por el Gobierno durante la Cumbre de Lisboa".

Dentro del sector empresarial, Cortina destacó el gran aumento del número de investigadores empresariales, un 14 por ciento con respecto a 2005 alcanzando los 39.936. Las empresas han empleado a 5.000 nuevos investigadores frente a los 1.000 que ha incorporado el sector público.

Los sectores empresariales que más aumentaron su gasto en I+D en el ámbito nacional fueron Investigación y desarrollo (18,2 por ciento), construcción aeronáutica y espacial (40,4) y comunicaciones (216,8 por ciento). El sector agrícola también aumento su inversión en I+D un 10,8 por ciento con respecto al 2005, mientras que alimentación y bebidas creció en un 13,6 por ciento.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario