viernes, 2 de noviembre de 2007

Espinosa afirma que los "santuarios" de atún rojo en el Mediterráneo "no sirven de nada"

MADRID.- La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Elena Espinosa, afirmó que su departamento apuesta por la recuperación del atún rojo en el mar Mediterráneo, si bien indicó la estrategia de crear un "santuario" --zona libre de pesca-- para especie en caladeros como el de Formentera "no servirá de nada" sino viene acompañada con medidas similares "en el marco internacional".

Explicó que el Ministerio trabaja para garantizar una pesca "responsable y sostenible", con una serie de medidas "preventivas" que garanticen el buen estado de los caladeros y la regeneración de los mismos. Además, recordó que fue precisamente el Ejecutivo español quien pidió en el seno de la UE el desarrollo de un Plan de Recuperación y Reducción de la pesca para la especie.

"De nada vale que España lo haga en sus aguas -en referencia a la constitución del 'santuario'- si esto no se aplica en otros ámbitos internacionales", remarcó Espinosa, especificando que la creación de la zona de protección únicamente en aguas españolas llevaría a "una situación de desventaja" a la flota española

Paras ello, Espinosa valoró la aportación de las Reservas Naturales ubicadas en diversas zonas del archipiélago, estudiando otras zonas --que en el caso de Baleares afecta al Canal de Menorca-- para contribuir a la reproducción suficiente del atún rojo, y que el crecimiento de esos bancos se extiendan a otros territorios. También añadió que en este sentido operan la creación de los arrecifes artificiales dentro de un estudio de sus efectos que se lleva desarrollando durante 11 años.

No obstante, la titular del MAPA que las acciones de regeneración de las especies "no pueden ser fijas" y deber "irse ajustando" de acuerdo a las prescripciones que aconsejen los estudios científicos con los que trabaja el Gobierno central.

Para Espinosa, la situación que vive el atún rojo en el mediterráneo es "complicada", entre otras razones, porque existen países que "superan su cuota" de pesca, lo que ha motivado que el Ministerio haya impedido responsabilidades a la UE para aquellos Estado que han superado su nivel de capturas asignadas.

Además, la ministra de Agricultura y Pesca explicó que la petición de incrementar su cuota de pesca para 2008 es totalmente compatible con la recuperación del atún rojo, incidiendo en que las pesquerías nacionales no han llegado al límite de su cuota asignada, y por tanto, tienen derecho a poder aspirar a tener a esas toneladas que no se han pescado, concretó.- (EP)
(Faro de la isla de Formentera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario