jueves, 1 de noviembre de 2007

Evo Morales dice que Bolivia no necesita empresas que financien una conspiración

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió desde La Paz de que "no necesitamos empresas" extranjeras "que financien conspiración" contra el gobierno y la democracia.

El mandatario hizo esa referencia en momentos en que hay amenazas de huelga y protestas en seis de las nueve regiones bolivianas, cuyas élites son opositoras a su gobierno y rechazan un recorte presupuestario a las prefecturas destinado a financiar una renta mensual para los ancianos.

Morales dejó entrever en otras ocasiones que hay empresas, especialmente multinacionales petroleras, afectadas por la nacionalización de los hidrocarburos de mayo de 2006, que alientan una conspiración contra su gobierno.

"Queremos empresas que tengan políticas sociales, pero no necesitamos empresas que financien conspiración al gobierno y conspiración a la democracia, un pedido muy especial y público a Transredes", filial de la británica Ashmore Energy International (AEI), dijo.

Morales mencionó este tema en un discurso inaugural de ductos al altiplano boliviano a cargo de Transredes, empresa que administra unos 6.000 kilómetros de gasoductos y poliductos en Bolivia y el 34% del ducto de 560 kilómetros a Brasil, principal mercado del gas boliviano. Bolivia negocia con la empresa británica Ashmore Energy International (AEI) la compra de sus acciones en la empresa Transredes.

"Tenemos información que por alguna región, que pese a aplicar nuestras políticas sociales, más bien tratan de conspirar a la democracia por causa del gobierno boliviano. Si sigue siendo así tenemos todo el derecho de hacernos respetar como país, como gobierno nuestra dignidad y sobre todo la democracia en nuestro país", añadió.

El gobernante izquierdista no dio mayores detalles del asunto y pasó a aclarar que no tiene previsto suspender una subvención al diesel (gasoleo) como denunciaron empresarios agropecuarios de Santa Cruz, que se benefician con esa medida al igual que los transportistas.

Respecto a las negociaciones con la filial de AEI, Morales advirtió de que "si Transredes quiere ser socio, ningún problema, pero no vamos a aceptar que Transredes sea dueño de los ductos que tiene el pueblo boliviano".

La británica Ashmore controla el 25% de las acciones de Transredes y ha manifestado su intención de adquirir otro 25% que aún administra la anglo-holandesa Shell. Un 34% de las acciones está en manos de la estatal petrolera boliviana YPFB que pretende el control mayoritario de la entidad privada.

"Es importante tener socios porque Bolivia necesita inversión y no tenemos mucha plata para invertir, especialmente en los nuevos campos de exploración, sabemos por aquí, por allá, como dicen nuestros hermanos indígenas, el petróleo se chorrea", señaló.

"Bolivia necesita inversión y Bolivia será muy respetuosa con los acuerdos, con los contratos, con la norma, siempre nos hablan de seguridad jurídica, las empresas, los Estados socios que respetan normas bolivianas siempre tendrán seguridad jurídica", agregó.

Sin embargo, "lo que los últimos años hemos visto es que al pueblo, al Estado las empresas exigen seguridad jurídica, pero algunas empresas nunca son respetuosas de nuestras normas, será que somos un país pequeño, con muchos problemas económicos, con muchos problemas sociales, pero sobre todo, por más pequeño que somos tenemos dignidad (...), y por lo tanto pedimos respeto", dijo.

Morales nacionalizó los hidrocarburos en mayo de 2006 a pesar de una fuerte oposición de las élites bolivianas y desde entonces las multinacionales han mermado sus cifras de inversión petrolera.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario