jueves, 1 de noviembre de 2007

Funcas prevé un descenso de la tasa de ahorro nacional hasta el 10,2% a finales de año

MADRID.- La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) señala que las previsiones para 2007 apuntan a un descenso de la tasa de ahorro hasta el 10,2% del PIB, según recoge el número 200 de la publicación 'Cuadernos de información económica', que elabora la entidad.

En concreto, la fundación señala que el ahorro privado volverá a caer cuatro décimas con respecto al PIB, de las que tres corresponden a las familias, mientras que el ahorro público mejorará siete décimas por el componente cíclico de la economía, el descenso del peso de los intereses en el PIB y la mejora del componente estructural.

Según Funcas, la reducción de la tasa de ahorro familiar prevista para el 2007 se deberá, no a la aceleración del consumo, sino a la moderación de la renta disponible por persona.

Respecto al ahorro empresarial, Funcas prevé un crecimiento notable del excedente de explotación, aunque los fuertes aumentos de las rentas de la propiedad, de los intereses y dividendos y de los impuestos sobre la renta volverán a provocar una nueva caída del ahorro y del conjunto de los recursos del capital.

Por otro lado, la necesidad de financiación aumentará a finales de año y se situará en el 8,7% del PIB y, según Funcas, se disparará en 2008 hasta el 11,5% debido, sobre todo, a la incertidumbre que crea el nivel de endeudamiento sobre la capacidad de las empresas para mantener tasas de inversión crecientes en los próximos años.

Para el 2008, Funcas prevé además un cambio de tendencia con un aumento de la tasa de ahorro hasta el entorno del 10,5%, en un contexto en el que el que el consumo se moderará y la renta bruta disponible por habitante crecerá algo más que en 2007 por las rebajas fiscales y el aumento de las prestaciones sociales.

Según las cajas, la desaceleración del consumo y del gasto en vivienda de los hogares en 2008 y la no actualización de los impuestos especiales con la inflación provocarán una moderación del crecimiento de los impuestos sobre la producción e importación, lo que se traducirá en un menor aumento de las rentas primarias netas.- (Agencias)
(José Ramón Quintás, presidente de la CECA y Funcas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario