miércoles, 14 de noviembre de 2007

García Carrión compra la Bodega Vinartis, de Valdepeñas, por 75 millones

JUMILLA.- El banco holandés Rabobank ha entregado la gestión de la bodega Vinartis, antigua Cosecheros Abastecedores, a la empresa murciana de José García Carrión. Se trata del primer paso para hacerse con el control de la sociedad, por la que se han pagado unos setenta y cinco millones de euros, deudas incluidas.

Vinartis embotella actualmente marcas como Señorío de los Llanos, Pata Negra y Cumbre de Gredos. En concreto, Señorío de los Llanos ostenta el 70% de cuota de mercado de vinos de crianza de Valdepeñas en los supermercados e hipermercados.

La bodega del grupo Nazca cuenta además con otra en la localidad toledana de Mentrida y su implantación en la Denominación de Origen Valdepeñas supone el 20% de la producción. Para esta adquisición, García Carrión ha contado con el apoyo financiero de las cuatro cajas que controlan el 25% del grupo Nazca, propietario de Vinartis: Caja Sol, Caja Mediterráneo, Caja Murcia y Caja Castilla La Mancha, que entraron en la compañía para potenciar las adquisiciones del grupo.

En 2003, el grupo Nazca Capital adquirió el 96% del capital de Cosecheros Abastecedores y un año después, nacía el Grupo Vinartis, integrado por Bodegas La Ermita, Bodegas Los Llanos y Bodegas Santa Leonor.

Rabobank adquirió en su día la bodega por 75 millones de euros y la venderá con un interés de en torno al 3%, precio que incluye una deuda neta de 25 millones de euros de la bodega, la mitad de la que tenía Vinartis cuando Rabobank la compró. Desde la adquisición por el banco holandés, la situación financiera de Vinartis ha mejorado, ya que Rabobank ha reducido a la mitad la deuda de la compañía.

Para García Carrión, la compra de Vinartis, que ha tratado anteriormente de adquirirla hasta cuatro veces, supondría reforzar su presencia en la Denominación de Origen Valdepeñas, donde el grupo murciano ya cuenta con una bodega. La compañía murciana incorpora Valdepeñas a su lista de bodegas en las denominaciones de origen de Rioja, Duero, Jumilla, Alicante, La Mancha, Penedés, Cataluña y Cava.-(EDCLM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario