viernes, 30 de noviembre de 2007

Ginebra, la capital del comercio de petróleo ruso

GINEBRA.- En unos cuantos años, la ciudad del lago Leman se ha convertido en la nueva sede de los principales grupos productores de crudo y de los traders que lo comercializan al mundo. Rusia escribe un capítulo aparte: 75% de la compra-venta de oro negro de su sello se realiza en Suiza.

El tema no sorprende a la ciudad, su magnitud sí. Ginebra es sede del comercio internacional moderno desde hace más de ocho décadas.

En los años 20´s, fue anfitriona de los primeros traders de cereal europeos que desde sus dominios cerraban multimillonarios negocios con resto el mundo.

En los años 50, se asentaron los empresarios egipcios del algodón con el mismo perfil de éxito.

El petróleo arribó en los años 70 de la mano de empresarios árabes y turcos, y lo hizo para quedarse.

¿Por qué Ginebra? Por el grado de especialización de sus traders -empresas e individuos encargados de intermediar y cerrar abultados contratos para los proveedores-, por la capacidad de su banca para financiar este tipo de operaciones y, sin duda, por su discreción a la hora de manejar los negocios.

Tres cualidades que Rusia ha sabido apreciar y que convirtieron a Ginebra de forma inusitada en la primera capital del comercio del petróleo ruso en menos de siete años.

Una evolución que despierta suspicacias.

La relación económica helvético-rusa se estrecha de unos años a la fecha.

La presidenta de Suiza, Micheline Calmy-Rey concluyó una gira de trabajo por Moscú hace sólo dos semanas (09.11).

En ella se entrevistó con el presidente Vladimir Putin y con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov y el resultado fue un Memorando de Entendimiento que fijó nuevas reglas para la relación entre ambas naciones en materia de cooperación económica, investigación, migración, ayuda humanitaria y medio ambiente.

El comercio fue, sin duda, otro de los temas clave.

El presidente Putin destacó en el Kremlin la forma en la que se han estrechado los negocios entre empresarios suizos y rusos. Y Calmy-Rey, por su parte, citó que "alrededor de 150 empresas suizas operan activamente en territorio ruso, al tiempo que Ginebra se convirtió en el principal centro de operación de algunas empresas petroleras rusas".

Ginebra, a la palestra

La industria petrolera rusa fue privatizada en 1992, y a partir de ahí una decena de compañías, encabezadas por Lukoil, Yukos-Sibneft y TNK, se han hecho del mercado (estas tres últimas tienen 50% del mismo).

Pero para consolidar su expansión necesitan del extranjero. Y Ginebra es clave en el proceso de encontrar nuevos mercados receptores.

Consultada al respecto, la Plaza Financiera Ginebra, dirigida por Steve Bernard, precisa a swissinfo que el financiamiento de materias primas se ha convertido en uno de los negocios más importantes de Ginebra, como lo confirmó un estudio concluido en octubre por el banco BNP Paribas.

Dentro de las materias primas, el crudo es uno de los productos más importantes, cita, y Ginebra es la responsable actualmente de 30% de las transacciones mundiales de petróleo internacional y de 75% de las que se realizan con petróleo ruso.

Millones de francos

Este gigantesco negocio petrolero ha cobrado vida en Ginebra del 2001 a la fecha gracias a la labor de los traders.

La misión de dichos intermediarios es encontrar a sus clientes el mejor precio posible de venta, toman riesgos y ganan comisiones estratosféricas, pero si no son capaces de cumplir con lo prometido, son ellos quienes pierden dinero en iguales proporciones.

Nuevamente, la Plaza Financiera Ginebra refiere que este 2007 se comerciará petróleo en la ciudad helvética referida por más de 20.000 millones de francos suizos, monto que equivale a entre 25 y 30% de las transacciones mundiales de este producto que se realizarán en el orbe este año.

Y esto se debe a que todos los actores importantes están estrechamente ligados a Ginebra.

Total –una de las cinco petroleras más importantes a nivel mundial-, tiene una filial ginebrina, lo mismo que la rusa Lukoil (a través de Litasco), la holandesa Vitol. Fenómeno que se repite con sociedades comercializadoras como Sepra Trading o Mercura. Pero hay un jugador más, igual de destacado pero poco afecto a los reflectores: Gunvor Internacional Limited (GIL).

GIL es una de las piezas más importantes en el engranaje entre Ginebra y el mercado petrolero ruso actual. Con sede en las Tortola, en las Islas Vírgenes Británicas, es un grupo que llegó a Suiza apenas en 2004.

Pese a ello, según el grupo de corretaje marítimo Riverlake Shipping, en tres años consiguió triplicar sus operaciones petroleras para llevarlas a 60 millones de toneladas.

Gunvor es la intermediaria de casi la totalidad de las operaciones de la petrolera rusa Rosneft, propiedad del Kremlin. Y el cerebro del grupo es Guennadi Timtchenko, un hombre cercano a Vladimir Putin, que estableció su residencia en Suiza desde hace un par de años.

De Timtchenko se sabe poco, le disgustan los reflectores. Se registró ante los servicios de población como finlandés, pero nació en Armenia (1952) y también se le conoce pasaporte griego.

Sobre el tema del petróleo ruso comercializado en Ginebra aún hay mucho por decir. Sin embargo, mientras sus raíces y futuro se aclaran, las operaciones de compra-venta siguen su curso sin cesar... especialmente ahora que cada barril se firma en más de 110 francos suizos.- (Swiss Info)

No hay comentarios:

Publicar un comentario