jueves, 15 de noviembre de 2007

Hacienda ingresará cerca de 6.000 millones en 2007 por actuaciones de control del fraude, un 14% más

CÓRDOBA.- El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Luis Pedroche, adelantó que el organismo espera ingresar este año cerca de 6.000 millones de euros por actuaciones de control del fraude fiscal, lo que representa un incremento de cerca del 14% y eleva a unos 16.000 millones el dinero recaudado por Hacienda desde la puesta en marcha del Plan de Prevención del Fraude Fiscal en 2005.

Pedroche, que inauguró ayer el XVII Congreso Nacional de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado que se celebra hasta hoy, indicó que desde el 1 de enero de 2005 hasta el 31 de octubre de este año la Agencia Tributaria ha recaudado gracias a las medidas de control previstas en el Plan de Prevención unos 15.000 millones de euros, que se elevarán a 16.000 millones hasta fin de año, la mayoría de esta recaudación relacionada con el control al sector inmobiliario.

El director de la AEAT, que calificó de "significativa" esta cantidad, señaló que a este importe hay que sumar el "efecto inducido" del Plan a través de las declaraciones extemporáneas que de forma voluntaria han presentado algunos contribuyentes en 2005 y 2006, después de que Hacienda haya investigado actividades en las que están relacionados, y que asciende a 1.000 millones de euros cada uno de estos dos años.

"Estas cantidades suponen unos niveles razonables, aunque debemos ser conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer en materia de lucha contra el fraude", destacó Pedroche, tras resaltar que el Plan de Prevención del Fraude pretende atajar las prácticas más fraudulentas y los incumplimientos fiscales más complejos.

A la vista de estos datos, el director de la Agencia Tributaria indicó que los niveles "tan importantes" de recaudación tributaria gracias a las labores de inspección del organismo explican parte del superávit presupuestario cosechado por la Hacienda Pública en esta legislatura.

Aunque admitió que es muy difícil cuantificar qué parte de dicho superávit se puede imputar directamente a las actuaciones de control del fraude, explicó que la recaudación tributaria creció en 2005 un 14%, frente al aumento del 8% del PIB nominal, diferencia de seis puntos, de los que alrededor de tres se pueden explicar, según Pedroche, por las labores de control de la Agencia Tributaria. La misma conclusión, añadió, se puede sacar de los datos de 2006 (aumento del 12% de la recaudación y del 8% del PIB nominal).

Igualmente, destacó que las nuevas medidas de control del fraude han reforzado la colaboración con los órganos jurídicos, especialmente con la Fiscalía, han acentuado los mecanismos para asegurar el cobro de la deuda liquidada y han permitido, gracias a nuevas acciones preventivas, "mitigar" algunos fenómenos de fraude, como es el caso del IVA en las operaciones intracomunitarias o en el sector inmobiliario.

A pesar de mencionar las bondades del Plan de Prevención, Pedroche comentó que la Agencia Tributaria llevará a cabo una evaluación del mismo en los próximos meses para determinar las medidas que ya se han agotado, revisar las que no han funcionado y establecer nuevos mecanismos de control.

"Llevaremos a cabo una evaluación global del Plan de Control y analizaremos con espíritu crítico los resultados que se han obtenido porque hay medidas que ya no tiene sentido mantenerlas y seguro que nos surgirán nuevas necesidades para los próximos años", subrayó.

Sobre las medidas de control en el sector inmobiliario, no quiso adelantar si se contemplan nuevas actuaciones, pero manifestó que las puestas en marcha hasta el momento han dado "muy buenos resultados" y, por tanto, se avanzará en la misma dirección.

Además, Pedroche apuntó que para mejorar los resultados de la lucha contra el fraude es preciso aumentar los recursos de la Agencia Tributaria y el número de sus empleados, por lo que afirmó que el Gobierno mantendrá de aquí a 2012 una oferta de empleo público que rondará los 1.100 nuevos trabajadores anualmente.

Así, entre 2007 y 2012 se incorporarán 6.600 nuevos empleados a la Agencia Tributaria, si bien esta cifra no supondrá un incremento neto de puestos de trabajo dado que, según los cálculos de Pedroche, se jubilarán en estos años aproximadamente el mismo número de trabajadores.

Finalmente, mencionó la necesidad de que las gobiernos autonómicos, que gestionan gran parte de los ingresos púlicos, tengan una "mayor capacidad de influencia" sobre las actuaciones de la Agencia Tributaria, más allá del mero traslado de información, pero evitando que esta mayor implicación suponga una fragmentación de la gestión y una pérdida de eficacia o un aumento del coste para los contribuyentes. - (Agencias)
(Delegación de Hacienda de Almería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario