viernes, 9 de noviembre de 2007

Chávez arremete contra los dirigentes de la CEOE que apoyaron el golpe en Venezuela

SANTIAGO DE CHILE.- Hugo Chávez ha arremetido contra los empresarios españoles. El presidente venezolano ha utilizado la plataforma de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Chile para acusar a la patronal española de apoyar su breve derrocamiento en abril de 2002.

"Por aquí leo que el presidente de la patronal española vino a la Cumbre a una reunión de empresarios a manifestar preocupación por Venezuela. Son los mismos que apoyaron el golpe de abril... la derecha española", ha dicho Chávez durante su discurso en la plenaria presidencial.

El presidente de los empresarios españoles, Gerardo Díaz Ferrán, expresó el pasado miércoles en Santiago de Chile su preocupación por la situación de las inversiones en los países iberoamericanos como Venezuela, Bolivia y Ecuador, "nada atractivos" debido a su inseguridad jurídica.

El titular de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se mostró convencido de que si en estos momentos hay inversores interesados en Venezuela, Bolivia o Ecuador, se debe, si acaso, a intereses especulativos. No obstante, se mostró optimista porque, al final, a su juicio, los empresarios son "la gota de agua permanente que sigue cayendo en la roca" y confían en los cambios.

Las críticas de Díaz no pasaron desapercibidas a Chávez. "Los empresarios vienen a recomendarnos y decirnos en documentos que el libre mercado es la solución. Rechazo en nombre de Venezuela estas declaraciones".

Aznar, "fascista" tres veces

Como ya ha hecho en el pasado, Chávez ha aprovechado la oportunidad para descalificar al ex presidente Aznar, aunque hoy lo ha hecho tres veces en una misma intervención.

En la sesión plenaria, a la que asistían el Rey de España y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como una veintena de presidentes iberoamericanos, el mandatario venezolano citó a Aznar al denunciar el ALCA, el área de Libre Comercio impulsada por Estados Unidos.

Chávez, tras calificar a esta iniciativa de “canto general al neoliberalismo”, ha afirmado: "El entonces presidente de España, que es un fascista a toda carta", era quien "venía a vendernos aquí aquellas tesis". Después de señalar que Aznar suele criticar sus políticas en foros y conferencias, Chávez ha vuelto a insistir en que es "un fascista, es un verdadero fascista".

Contra los medios de comunicación

En otro aparte de su discurso, Chávez se ha referido a las protestas estudiantiles que han sacudido a Venezuela en los últimos días, las que, a su juicio, son una confabulación organizada por Estados Unidos, los medios de comunicación privados nacionales y la cadena de noticias estadounidense CNN.

"Tal cual el golpe de abril de 2002, ellos produjeron el golpe, lo impulsaron, masacraron a muchas personas, para señalar al gobierno, nos culparon a nosotros de la masacre. Igual están haciendo ahora mismo en Caracas, en una nueva arremetida fascista, apoyada por los medios de comunicación social, apoyada por CNN todos los días y los medios privados venezolanos", ha dicho.

Ha agregado que tiene "razones más que fundadas" para cerrar a todos los canales de televisión privados de Venezuela.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario