jueves, 22 de noviembre de 2007

IB3 implantará un sistema de control del gasto para tratar de "mejorar" la eficacia de la gestión

PALMA.- El director de la Ràdio i Televisió de les Illes Balears IB3, Antoni Martorell, anunció ayer que se creará un sistema de control de gasto en el ente autonómico con el fin de "mejorar" la eficacia en la gestión y tratar de reducir los gastos de la radiotelevisión autonómica.

Así lo manifestó durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos donde acudió para explicar las cuentas del Ente para 2008 y donde manifestó que el principal objetivo del equipo directivo es "gastar menos e ingresar más" tratando de incrementar los ingresos de publicidad y de realizar una gestión "más austera".

En el capítulo de gastos, Martorell detalló que 6,9 millones serán de personal, 34 millones en compra de bienes y servicios, cuatro millones en gastos financieros y siete millones en inversiones, lo que hace que el total presupuestado para el Ente sea de 52.615.089 millones de euros.

Según el director del Ente, el presupuesto para 2008 es "similar" al recogido entre 2006 y 2007, con un punto de partida "para una gestión más austera" y la intención de aumentar los ingresos por la gestión comercial.

Martorell explicó también que IB3 intentará que el Govern asuma parte los gastos que el Ente autonómico entiende son responsabilidad suya, como los contratos para la difusión de la señal de otras televisiones autonómicas y locales -por valor de 1,4 millones-- y el convenio suscrito con el Real Club Deportivo Mallorca para llevar a cabo acciones promocionales -por valor de 2,7 millones--.

Asimismo, el director del Ente aseguró que se venderá la carpa en la que se guardaba el equipo técnico porque "no reúne las garantías de seguridad necesarias" por lo que saldrá a subasta e IB3 tratará de ingresar un millón de euros en este concepto.

Otra de las medidas para contener el gasto es la bajada de los sueldos de los directivos del Ente, por lo que IB3 se ahorrará 133.000 euros, al tiempo que anunció medidas de ahorro en los costes de producción incrementando el número de producciones propias.

A este respecto, Martorell señaló que ésta ha pasado de un 17 por ciento en 2006 a un 25-30 por ciento para 2008. "No se comprará tanto de fuera", señaló.

Respecto a la deuda, el director manifestó que para el ejercicio 2008 está previsto que sea de cuatro millones de euros en costes sólo de intereses, señalando que se tratará de soportar la carga "con cierta dignidad", con el objetivo, según aseguró, de buscar fórmulas afrontar el periodo de amortización de los créditos, que podrían continuar pagándose hasta 2034.

Asimismo, Martorell anunció que ya comunicó a la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) su intención de que IB3 entre en el sistema de comercialización de la Federación para generar más contratos publicitarios, como ya realizan otras televisiones autonómicas. Con el objetivo de aumentar los ingresos, el director señaló que se está tratando de vender a TV3 productos como Laberint de Passions o programas de cocina.

Otros de los asuntos tratados por Martorell fue el de la programación realizada en Eivissa, Formentera y Menorca, que el director esperó "se incremente" para aumentar el número de programas propios de cada isla.

Martorell mostró su intención también de reducir el esfuerzo económico en materia de apoyo lingüístico, algo que según dijo, se ha traducido en una "falta de esfuerzo" de los profesionales del Ente, señalando que "no se puede consentir que haya profesionales licenciados que no sepan escribir bien en catalán".

En relación al tema lingüístico, el director apuntó que actualmente hay una falta de actores de doblaje en relación a los productos que IB3 necesitar traducir al catalán.

"Estamos buscando productos nuevos y atractivos que nos den una televisión más interesante", sostuvo Martorell, quien indicó que se prima la calidad y el producto balear frente a otras producciones de fuera.

Por su parte, el portavoz del PP, Antoni Pastor, tachó el presupuesto de "continuista" ya que, a su juicio, presenta una fórmula de financiación "prácticamente igual" a la que existía en pasados ejercicios, al tiempo que calificó las cuentas de "optimistas" debido a que, según señaló, la previsión de ingresos en publicidad serán difíciles de cumplir.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario