viernes, 23 de noviembre de 2007

Industria alcanzará en 2010 el 20% de gas almacenado

MADRID.- El Ministerio de Industria tiene previsto alcanzar en 2010 una capacidad de almacenamiento de gas del 20% y está "a punto de dar la concensión" para el desarrollo del nuevo almacén subterráneo de Castor, aseguró ayer el secretario general de Energía, Ignasio Nieto, en las jornadas 'Los retos de la Energía', organizadas por la escuela de negocios EOI y 'Cinco Días'.

De alcanzarse este porcentaje, España se situaría cerca del nivel de países como Francia, que disponen de un 'stock' equivalente al 25% del gas cosumido en un año, y lograría mitigar los efectos estaciones sobre el precio del gas.

Nieto explicó que el cuarto almacenamiento estratégico, el de Castor, será concedido dentro de poco, después de que el propio secretario de Energía se hubiera dedicado en el último mes a hacer "pedagogía" y explicar en la zona de su emplazamiento, en el litoral entre el Sur de Tarragona y el Norte de Castellón, la conveniencia del proyecto.

"Estamos cambiando la legislación sobre los almacenamiento" para dar cabida a más emplazamientos, indicó Nieto, quien indicó que en la cuenca del Guadalquivir también podrían estudiarse posibles proyectos.

Hasta el momento existen dos almacenes subterráneos de gas en España, los de Serrablo (Huesca) y Gaviota (País Vasco), asentados sobre antiguos yacimientos de gas ya agotados. En julio, Industria concedió la explotación del yacimiento de Yela, en Guadalajara.

El consumo actual de gas en España oscila entre los 30 y 32 bcm (miles de millones de metros cúbicos de gas), de modo que el objetivo de capacidad de almacenamiento será de entre 6 y 6,4 bcm. Recientemente, el ministro de Industria, Joan Clos, avanzó que la capacidad de almacenamiento podría llegar a 7 bcm.

Problemas con Francia

Nieto explicó además que Industria trabaja en la mejora de las interconexiones de gas con Francia con el objetivo de alcanzar 13 bcm en 2013, tras una fase previa de 6 bcm, pese a que "con Francia siempre hay problemas con las interconexiones". Aun así, Industria se siente respaldada en el proceso por la Unión Europea.

Para Nieto, el avance en las interconexiones y el desarrollo del mercado del gas natural licuado convertirá a España en un "pivote" entre el Magreb y Europa, y podría hacer del país un "hub" con capacidad para enviar señales del precio al mercado internacional.

El secretario de Energía también aludió a las interconexiones eléctricas con Francia, proyecto en el que España aspira a pasar de menos del 3% actual al 10% que la UE considera el umbral adecuado de intercambio. No obtante, en este caso también hay resistencia del lado francés, añadió.

Por otro lado, Nieto explicó que Industria está tramitando en la actualidad la nueva orden ministerial sobre biocarburantes. El texto se encuentra en la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y, según la propuesta del Ministerio, el objetivo del 5,83% de mezcla en 2010 se conseguirá escalonadamente, tras aplicarse un 1,9% en 2008 y un 3,4% en 2009.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario