jueves, 8 de noviembre de 2007

Industria constata la recuperación en automoción y augura que el sector textil sale del "tunel"

MADRID.- El secretario general de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Joan Trullén, constató hoy la recuperación de la automoción y auguró que el sector textil "parece estar saliendo del túnel".

Trullén (en la imagen) valoró los datos del sector de automoción y aseguró que la recuperación iniciada en 2006 se ha "intensificado" este año, con un aumento del 8,4% en unidades producidas y del 12,8% en el valor de la producción. De esta forma, destaca el comportamiento de los turismos, con tasas de avance del orden del 15% en valor y del 10% en unidades.

Este fuerte crecimiento, subrayó Trullén en una presentación en la Fundación Cotec, ha sido favorecido por el "buen" comportamiento de las exportaciones pero también de la demanda interna. En el primer semestre de 2007, el crecimiento de las exportaciones continuó acelerándose con un aumento interanual en términos nominales.

Además, añadió que el sector textil "parece estar saliendo del túnel", con la desaceleración de su decrecimiento. En el sector del calzado, explicó Trullén, sólo se está produciendo un "ajuste".

Por otra parte, Trullén justificó los menores crecimientos en algunos de los últimos datos del Indice de Producción Industrial por los "muy buenos" resultados registrados en 2006.

Trullén negó que estos datos puedan ser considerados como malos --la producción cayó un 1,3% en septiembre, después de crecer el 0,6% y el 4% en agosto y julio, respectivamente-- y aseguró que "deben contextualizarse", ya que los datos del año base fueron de "gran magnitud".

En este sentido, el secretario general de Industria dijo que el tono industrial español es "realmente bueno". "El crecimiento de la producción industrial alcanzó un crecimiento del 4,4% en el último trimestre de 2006, y se sigue manteniendo por encima del 4% en los primeros meses de 2007", destacó Trullén.

Así, dijo que la tasa media de crecimiento del Indice de Producción Industrial en los dos primeros meses del año fue del 4,1%, destacando el crecimiento del 11,5% para los bienes de equipo, y con puntas significativas de crecimiento en fabricación de maquinaria y material eléctrico, con un 22,6%.

Por otro lado, destacó el "fuerte" aumento de la productividad, del 5,3% en el primer semestre del año, con lo que prevé que el crecimiento de la productividad en 2007 al menos iguale el del año pasado.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario