jueves, 22 de noviembre de 2007

Industria prevé un resurgimiento de empresas de servicios energéticos gracias al plan de eficiencia

MADRID.- El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, pronostica que la aplicación de los planes de eficiencia energética recientemente aprobados impulsarán la aparición de empresas de servicios energéticos, cuya actividad había decaído con la bajada de los precios del crudo en los años ochenta.

En el encuentro sectorial 'Los retos de la energía', organizado por la escuela de negocios EOI y 'Cinco Días', Nieto explicó que la inversión de 400 millones anuales del Plan de Acción Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 se aplicará en buena parte a través de subvenciones que garanticen la rentabilidad de las actuaciones.

Estas subvenciones parciales, articuladas a través de IDAE (Instituo para la Diversificación y el Ahorro de Energía), conducirán a las empresas a externalizar los servicios de contratación de energía en busca de mejores condiciones y favorecerán el resurgimiento de las nuevas sociedades, indicó Nieto.

El plan del Gobierno se incluye dentro de sus objetivos de sostenibilidad y de su intento por mejorar la eficiencia y la intensidad energética. Nieto recordó que en 2006 España fue más eficiente en términos de coste de la energía sobre PIB y adelantó que en 2007 "seguirá esta tendencia a la baja".

El plan de acción 2008-2012 incluye iniciativas como la sustitución de electrodomésticos y calderas, la mejora del alumbrado, la mayor eficiencia en el transporte o los certificados técnicos de edificación.

Por otro lado, Nieto aseguró que el Gobierno tiene el objetivo de que las subastas virtuales de capacidad, creadas entre otros aspectos para reducir la influencia de mercado de pocos grupos generadores, se ampliarán hasta 6.000 megavatios (MW).

También insistió en que España no descarta llegar al objetivo del 20% de peso de las renovables sobre el 'mix' de generación en 2020, en la línea con la media propuesta por la Comisión Europea.

Junto a esto, explicó que en la actualidad se está construyendo una central en Ponferrada de captura de dióxido de carbono de 30 MW que supondrá un hito en el desarrollo de esta tecnología en España.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario