lunes, 19 de noviembre de 2007

Infraestructuras, escasa formación y estacionalidad, principales problemas según las empresas turísticas andaluzas

MÁLAGA.- Las deficiencias en infraestructuras y comunicaciones, la escasa formación y profesionalización del personal y la estacionalidad del destino son los principales aspectos negativos del turismo en Andalucía para las empresas del sector, según los datos del Informe anual del turismo 2006 realizado por Analistas Económicos de Andalucía.

Así, el 23,74 por ciento de los empresarios consultados el pasado año señalaron como principal problema las deficiencias en infraestructuras y comunicaciones, un aspecto que también fue el más destacado en la consulta realizada en 2005, con el 20,7 por ciento de las respuestas.

A cierta distancia, con el 7,72 por ciento y el 7,42 por ciento, se colocan la escasa formación y profesionalización del personal y la estacionalidad, respectivamente, por delante de la masificación urbanística en las costas y la escasa calidad de los servicios, aspectos que se colocaban en 2005 entre los tres aspectos más negativos del sector.

Otros temas identificados por los empresarios turísticos de Andalucía en el informe son los impactos medioambientales y la sobre explotación de los recursos naturales, el poco apoyo y ayuda institucional, la escasa promoción del destino y los deficientes servicios públicos.

Por otro lado, entre los aspectos positivos, destaca con cerca de la mitad de las respuestas --42,73 por ciento-- el clima, seguido de la riqueza histórica y cultural de Andalucía --22,55 por ciento-- y su oferta turística amplia y diversa --2,96 por ciento--.

Las empresas andaluzas también inciden en la potencialidad de la Comunidad Autónoma por su riqueza medioambiental, la gastronomía, el carácter amable y hospitalario de la gente, las playas y costas, la calidad de los servicios, las infraestructuras mejoradas y el hecho de ser un destino ampliamente conocido y consolidado.

En cuanto a los retos turísticos para las empresas andaluzas, más del 37,39 por ciento señaló el incremento de las ventas y la ocupación, mientras que el 14,54 por ciento se refirió a la mejora de la calidad del servicio y el 12,76 por ciento a captar más y nuevos clientes.

Otros retos son el incremento de los beneficios y la rentabilidad --9,5 por ciento--, la mejora de la atención y satisfacción del cliente --6,23 por ciento--, la diversificación de los productos y servicios ofertados --4,15 por ciento-- y la fidelización del cliente --3,86 por ciento--.

El incremento del número de turistas, con el 23,4 por ciento; y el turismo de calidad, con el 17,50 por ciento, son los principales retos según los empresarios para el conjunto de Andalucía, muy por delante del resto de aspectos.

Por detrás se colocan la mejora de la promoción turística y del apoyo institucional, con el 5,6 por ciento de las respuestas; la mejora de la atención y satisfacción del turista, con el 5,6 por ciento; la desestacionalización, con el 4,7 por ciento; y el incremento de los beneficios y la rentabilidad, con el 4,7 por ciento.

Por otra parte, en cuanto a la introducción de nuevas tecnologías en los establecimientos turísticos de Andalucía, los empresarios manifestaron una opinión mayoritaria muy positiva en relación al nivel de informatización y al uso de internet para la promoción y comercialización, otorgando calificaciones por encima de cuatro puntos sobre cinco.

El informe de Analistas Económicos destaca por tanto que el grado de utilización de la informática y de internet en las empresas turísticas andaluzas es "bastante notable", mientras que en la incorporación de otras tecnologías reseña especialmente la implantación de sistemas que permitan el aprovechamiento de la energía solar.

Otro de los asuntos analizados por el estudio es la formación, en el que detecta que la principal carencia del personal según las empresas turísticas son los idiomas, con el 26,11 por ciento de las respuestas.

Por detrás se encuentran la profesionalización y formación específica del sector, con el 8,9 por ciento; la informática, con el 7,42 por ciento; la atención al cliente, con el 5,64 por ciento; y los cursos de reciclaje, con el 5,34 por ciento.

Las áreas de las empresas que manifiestas mayores necesidades de formación son administración, comercialización y marketing --15,13 por ciento--; restauración --14,84 por ciento--; y recepción y atención al cliente --13,35 por ciento-. (Agencias)

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