jueves, 15 de noviembre de 2007

Inspectores de Hacienda prevén efectos negativos en la lucha contra el fraude si pasa a las CC. AA.

CÓRDOBA.- La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estad prevé "efectos muy negativos en la lucha contra el fraude fiscal" con la creación de agencias tributarias propias en las comunidades autónomas (CC. AA.), si es que éstas asumen con ello las competencias de inspección del Estado.

El presidente de dicha organización profesional de inspectores, José María Peláez, explicó, en cuanto a la transferencia a Andalucía de las competencias en materia de inspección fiscal, que, "desde el punto de vista profesional, como tenemos el antecedente de lo que ha ocurrido en Cataluña, nuestro posicionamiento es muy claro, no estamos en contra de que las CC.AA creen cada una su agencia tributaria, como una forma posible de autoorganizarse, pero sí que estamos en contra de fragmentar el sistema tributario, en cuanto a la gestión de los impuestos, sobre todo en lo que es la lucha contra el fraude fiscal".

Peláez argumentó que la creación de agencias tributarias propias en las CC.AA "no tendría que suponer una fragmentación de la Agencia Tributaria (del Estado), especialmente en cuanto a la lucha contra el fraude fiscal, porque sabemos que esa situación de fragmentación sería desastrosa y produciría unos efectos muy negativos en la lucha contra el fraude".

A este respecto, recordó que la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado fue invitada al Parlamento catalán, "con ocasión de la tramitación de la Ley de Agencia Tributaria de Cataluña, y allí expusimos nuestra postura, por supuesto totalmente contraria a la de algunos partidos políticos catalanes".

Los razonamientos que expusieron entonces los inspectores de Hacienda "fueron técnicos y muy sólidos, sin que tuvieran respuesta en contra con argumentos técnicos por parte de esos partidos políticos, que se quedaron simplemente en la argumentación política de querer asumir mayores cuotas de gestión, y nosotros sabemos que, para el trabajo que hacemos, resultarían muy desastrosas".

En cuanto a la relación de los inspectores de Hacienda con la Administración de Justicia en los casos de delito fiscal, Peláez lamentó "la lentitud en la tramitación e instrucción de los expedientes, pues, cuando se trata de fraudes de tipo delictivo y organizado, a los inspectores nos cuesta mucho descubrirlos e investigarlos, y resulta que, cuando se han podido investigar y detectar, lo que pasa es que luego en los tribunales se eternizan, debido a una deficiente organización de la Justicia, que precisaría ser más eficaz para perseguir ese tipo de delitos".

A modo de ejemplo, Peláez señaló que "un delito de corrupción urbanística o uno complicado de blanqueo de capitales que termina en un juzgado de instrucción de un pueblo, donde el juez tiene mucha movilidad", daría lugar a uno de esos casos de lenta tramitación judicial.

A juicio de Peláez, "habría que acometer reformas de la Justicia, para que, una vez descubiertos los casos, la tramitación e instrucción de los expedientes fuese más ágil", sobre todo cuando "del conjunto de expedientes de la Agencia Tributaria, en los referidos a delito fiscal que son resueltos por los tribunales, en un porcentaje muy alto se consiguen sentencias condenatorias, lo que demuestra que el trabajo lo hacemos bien, pero habría que acometer una reforma organizativa, tanto en la Agencia Tributaria, como en el ámbito judicial".

El XVII Congreso Anual de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado inaugurado ayer en Córdoba, aborda, entre otras cuestiones, el delito fiscal y la lucha contra la corrupción.

Se analiza como tema principal la citada cuestión del delito fiscal, en cuanto a su problemática procesal y penal, mediante la celebración de un seminario, que se realiza en colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), dependiente del Ministerio de Hacienda.

Además, la Organización de Inspectores de Hacienda presentará hoy un estudio sobre 'La situación actual del fraude, blanqueo de capitales y la corrupción en España'.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario