domingo, 18 de noviembre de 2007

Juanjo Amorín: ’Falta innovación en el periodismo’

ORENSE.- Directivo de la Asociación de la Prensa de Madrid y especialista en periodismo digital, Juanjo Amorín, ex director de contenidos de Terra y uno de los periodistas de medios digitales más importantes de España, acaba de ser elegido vocal de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid, por lo que trabajará de la mano de Fernando González Urbaneja, presidente del organismo, donde se encargará de crear los contenidos digitales de la entidad.

¿Cómo fue su ingreso en el equipo de trabajo de Urbaneja para ser vocal de la directiva de la Asociación de la Prensa?

Fernando González Urbaneja me llamo en octubre. Me sorprendió la llamada. Aunque sea compañero de profesión, para mi era y es uno de los periodistas maestros de nuestro país. Quería introducir en su equipo de gestión a un periodista con experiencia en el mundo digital. Sabía que llevaba media vida en el mundo de la comunicación digital (12 años), y simplemente me pidió que accediera a ir con él y trabajar para hacer una Asociación de la Prensa de Madrid más digital. Evidentemente dije que sí.

¿Cómo observa el panorama de la prensa?

Como negocio estamos ante un mercado con ventas en ’miudiña’ decadencia, con unos ingresos publicitarios estables y unos márgenes igual de ajustados que hace 20 años, un 10% más o menos. Como medio de comunicación con deberes sociales estamos igual que hace una década, pues no se innova en la forma de hacer periodismo, los lectores envejecen y los más jóvenes ya no leen en el papel de pago las noticias de ayer.

¿Cuál es el problema entonces? Yo diría que un problema de futuro, de subsistencia (en algunos casos). La prensa mundial está reflexionando sobre la salida de su negocio por la vía digital. Los que sepan hacerlo sobrevivirán y los que no desaparecerán, como lo hicieron los vespertinos y las gacetillas.

Muchos jóvenes están interesados en estudiar periodismo ¿cree que de alguna forma esta profesión se ha puesto de moda?

Cada año hay en España más de 2.000 nuevos licenciados en Ciencias de la Información. No creo en las modas. Supongo que es una elección vital más. Me preocupan aquellos que eligen esta profesión sin saber lo que supone el ejercicio del oficio. La profesión es mileurista. Y en el periodismo sólo unos pocos ganan dinero por encima de la renta de la clase media acomodada. El que vea en esta profesión una forma de enriquecerse o hacerse famoso se equivoca.

¿Cuáles son las labores que realizará dentro de la Asociación de la Prensa?

Hace unos días acabamos de ser elegidos como Junta Directiva. Me ocuparé de activar todas las iniciativas digitales, desde tener un buen sitio en la red, hasta potenciar las acciones de formación de la entidad.

¿Qué consejos da a los nuevos valores del mundo de la información?

Este oficio tiene un alto componente de compromiso social. Cuando lo ejerces sientes que te ata un contrato con el ’otro lado’. Anteponer los valores de la profesión a los personales es en muchos casos el mejor consejo que puedo dar.- (LRO)
(Amorín y Esteve)

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