martes, 6 de noviembre de 2007

Jueces, fiscales y policías participan en La Haya en unas jornadas centradas en el blanqueo en la Costa del Sol

MÁLAGA.- Jueces, fiscales y policías de la provincia de Málaga participarán esta semana en unas jornadas de divulgación, que se celebrarán en la ciudad holandesa de La Haya, centrada en los recursos y los medios de investigación en la lucha contra el blanqueo de capitales en la Costa del Sol.

En estas jornadas, organizadas por Eurojust y las secciones internacionales de la Fiscalía General del Estado y del Consejo General del Poder judicial (CGPJ), tendrán lugar los días 8 y 9 de este mes y los asistentes serán investigadores y fiscales de 11 países como Italia, Holanda, Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, Irlanda, Bulgaria o Lituania.

La intención es potenciar la cooperación internacional, sobre todo en lo referente a las comisiones rogatorias, a través de las que los países solicitan información sobre determinadas investigaciones judiciales, haciendo especial hincapié en este caso al blanqueo de capitales, según informaron fuentes judiciales.

Así, como introducción se expondrá el sistema de investigación español en los casos de delincuencia grave y se abordará la necesidad de coordinación entre las distintas partes involucradas en esas investigaciones, sobre todo referentes a fondos ilegales y propiedades en la Costa del Sol, según se desprende del programa de las jornadas.

Policías y Guardias Civiles expertos en blanqueo presentarán el panorama actual en este delito y las tendencias más frecuentes en la Costa del Sol; además de dar una visión de los medios asignados en esta zona para combatir estas actividades, derivadas del crimen organizado y la delincuencia económica; y de las fuentes de información disponibles para el conocimiento de los fondos ilícitos.

Otro de los apartados será la perspectiva de la Fiscalía de Málaga en la investigación de estos patrimonios, en el que participarán los fiscales especializados en Anticorrupción y Antidrogas de la provincia. Se abordará la organización en secciones y las medidas de investigación dirigidas por los fiscales.

Asimismo, se tratará también la perspectiva de los jueces en la investigación de los patrimonios ilícitos, con la asistencia de los jueces decanos de localidades malagueñas como Marbella, Torremolinos o la capital; y representantes de órganos judiciales de instrucción de municipios como Estepona o Fuengirola.

Además, se hará un acercamiento al apoyo recibido en estas investigaciones y por los profesionales encargados de las mismas por parte tanto de la Fiscalía General del Estado como del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con la participación como ponentes de representantes de las secciones internacionales de dichos organismos.

En este sentido, se presentará el plan de acción para el año 2008 cara el fortalecimiento de las infraestructuras de información e investigación patrimonial en la provincia.

Por último, se hablará de los diferentes escenarios de cooperación internacional, con la comisión rogatoria como clave para el desarrollo de la misma y como instrumento para la información de bancos, entradas y registros, interceptaciones telefónicas o entregas controladas.- (Agencias)
(Sede de la Corte Criminal de La Haya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario