viernes, 9 de noviembre de 2007

Junta, Ayuntamiento y UAL alcanzan un preacuerdo para ceder 2.000 metros cuadrados al PITA en el campus almeriense

ALMERÍA.- El delegado de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Almería, Javier de las Nieves, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, Juan Megino (GIAL), y el rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Molina, alcanzaron hoy un preacuerdo para ceder por 30 años al Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA) una parcela de 2.000 metros cuadrados en el campus universitario.

En rueda de prensa, los representantes de las tres instituciones explicaron los contenidos de un acuerdo verbal por el que la UAL cede al PITA los terrenos y el Ayuntamiento se compromete a compensar a la universidad acelerando la disposición de nuevo suelo en función de sus necesidades de crecimiento.

El edil de Urbanismo explicó que este principio de acuerdo surge sin que el Ayuntamiento se haya decidido aún por ninguna de las dos solicitudes presentadas para ocupar el edificio polivalente de El Toyo (Almería), formuladas por el PITA y la Asociación de Empresarios de Almería (Asempal), y ante la necesidad de que el parque tecnológico no pierda la subvención del Ministerio de Educación y Ciencia, cercana a los cuatro millones de euros, que perderá de no concretar el proyecto antes de finales de año.

En este sentido, el delegado provincial de Innovación precisó que desde el PITA se están haciendo gestiones con el Ministerio para solicitar que, antes de que concluya el año, conceda el cambio de utilidad de la ayuda que, en principio, iba destinada a la adecuación del centro de El Toyo para que ahora se destine a la construcción de un nuevo edificio en la UAL, que podría tener unos 2.500 metros cuadrados de techo de edificabilidad.

Aunque aseguró de que las "perspectivas" de que el Gobierno central acceda a este cambio son "positivas", De las Nieves matizó que, por el momento, la Junta no retirará del Ayuntamiento la petición de ubicar el PITA en El Toyo hasta que tenga "seguridad" de que el parque se instala en la UAL, aunque subrayó que esta última alternativa es "prioritaria".

El delegado añadió que con esta opción, el PITA adelanta su puesta en marcha, ya que el parque podría "ser realidad" en un año, mientras que la finca de casi dos millones de metros cuadrados junto a la autovía del Mediterráneo (A-7) está aún en fase de canalización de la rambla y faltan, según él, al menos tres años para que puedan comenzar a instalarse las empresas de base tecnológica a las que va dirigido.

En este sentido, anunció además que el PITA será "un fracaso" si en el plazo de seis o siete años no ha logrado la integración de cerca de 300 empresas de estas características.

Pedro Molina anunció que la UAL ha convocado para el próximo martes un Consejo de Gobierno extraordinario en el que se abordará la cesión de uso de la parcela de 2.000 metros cuadrados al PITA. Por su parte, Innovación, tras realizar varias consultas a Educación y Ciencia, tiene que presentar ante el Ministerio la solicitud formal para cambiar la utilidad de la subvención.

En tanto, Megino se comprometió a agilizar la licencia municipal de obra para el futuro edificio en la UAL y a resolver "de manera inminente" todas las gestiones, de forma que no se pierda una "importante subvención" .

De las Nieves destacó que el cambio de ubicación de la sede del PITA sigue respondiendo a su objetivo de "incubación" de empresas de base tecnológica, mientras que el rector valoró que, con este ofrecimiento, la universidad cumple su compromiso por la calidad en la investigación y aporta un servicio que redunda en beneficio de toda la sociedad.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario