miércoles, 7 de noviembre de 2007

La AIE prevé una crisis de suministro de crudo en 2015

LONDRES.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió de que en el año 2015 se producirá una crisis de suministro de petróleo si los Gobiernos de todo el mundo no toman medidas urgentes para reducir la demanda energética.

En una rueda de prensa en Londres para presentar su informe anual, la AIE aseguró que la creciente demanda de los gigantes asiáticos, China y la India, hace más necesaria la puesta en marcha de acciones para reducir el consumo potenciando las energías alternativas y haciendo un uso más eficiente de los combustibles.

Según el principal autor del informe, Fatih Birol, una de las claves para evitar la crisis será el modo en que afecte a la demanda los precios del petróleo, actualmente en máximos históricos y rozando los 100 dólares por barril en Estados Unidos y Europa.

Aumento de la producción diaria

Según Birol, la demanda de petróleo en el año 2015 requiere que la producción diaria aumente en 37,5 millones de barriles diarios, una cantidad superior a las estimaciones de 25 millones de barriles diarios adicionales que han anunciado los países productores de crudo para ese año. Este desfase supondrá que la oferta sea insuficiente y "tendremos que atenernos a las consecuencias", señaló Birol.

De acuerdo con el informe, los países de todo el mundo tendrían que invertir 22 billones de dólares (15 billones de euros) en infraestructura para el suministro de la energía para soportar la demanda que se espera de aquí al 2030.

Según el informe, la demanda energética crecerá un 55 por ciento hasta 2030, y casi la mitad de ese aumento corresponderá a China y la India. El ritmo anual de crecimiento de la demanda energética será de un 1,8 por ciento, y ésa llegará en el 2030 a los 17.700 millones de toneladas de equivalente de petróleo frente a los 11.400 millones que hubo en 2005. Los combustibles fósiles seguirán siendo la principal fuente de energía primaria.

A los ritmos actuales, el consumo de petróleo alcanzará en 2030 los 116 millones de barriles diarios, un 37 por ciento más que en el 2006, mientras que las necesidades de carbón casi se duplicarán hasta 2030, con lo que su cuota de la demanda energética global pasará de un 25 a un 28 por ciento.

China será el mayor consumidor

Otra de las conclusiones a las que llega el estudio es que poco después de 2010 China superará a Estados Unidos para convertirse en el mayor consumidor mundial de energía debido tanto a las necesidades de su industria pesada como a las del transporte.

En cuanto a la producción mundial, ésta se concentrará aún más en los países de la OPEP, a los que para el 2030 corresponderá un 52 por ciento de la oferta mundial de petróleo frente al 42 por ciento actual.

La AIE presentó en su informe un escenario alternativo futuro para el que se requiere que los gobiernos lleven realmente a la práctica las políticas de eficiencia y sostenibilidad energéticas en estudio.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario