miércoles, 28 de noviembre de 2007

La Armada española hace seguimiento a 1.500 barcos mercantes en el Mediterráneo

CARTAGENA.- La Fuerza de Acción Marítima de la Armada española en Cartagena hace en la actualidad el seguimiento a unos 1.500 barcos mercantes en el mar Mediterráneo, indicó el capitán de fragata Juan José Moreno en el marco de una reunión sobre seguridad marítima de la OTAN.

Esta reunión del grupo de trabajo de la Alianza Atlántica se desarrolla por primera vez en Cartagena con la participación de representantes de las Armadas de 28 países, entre ellos, Noruega, Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Grecia, Italia y España.

Según Moreno, quiere ampliarse al resto de aguas españolas el seguimiento que se realiza a los mercantes en el Mediterráneo.

El centro de seguimiento de la Fuerza de Acción Marítima se pone en comunicación con los mercantes para acciones de cooperación y orientación en el caso de alguna emergencia o para modificar sus rutas si hay algún ejercicio o maniobra militares.

Moreno dijo que en el Mediterráneo el transporte de barcos mercantes suele ser estratégico, es decir, se dedica al petróleo o a productos químicos, aunque también hay mucho tráfico de cabotaje entre puertos.

Durante esta reunión del grupo de trabajo de la OTAN, que se desarrollará hasta hoy jueves, se intercambian experiencias sobre el sistema naval de cooperación y orientación del tráfico mercante, informó Moreno.

Además, recordó que la OTAN tiene en la actualidad en marcha una operación en el Mediterráneo oriental, donde España tiene destacada la corbeta Cazadora (en la imagen), por lo que el mando de la Alianza Atlántica cuenta con información sobre cualquier barco que entra y sale de esta zona.

El objetivo de estas jornadas de trabajo 'es aumentar la protección y la seguridad y no ocasionar perjuicios económicos al tráfico mercante', concluyó Moreno.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario