jueves, 22 de noviembre de 2007

La ausencia de clientes obligará a cerrar 18.000 agencias inmobiliarias desde finales de este año y durante 2008

MADRID.- Un mal año para el sector de la vivienda. Las inmobiliarias, encargadas de vender el producto, son un pétalo más de una margarita a la que ya no le queda ningún 'sí'. En las agencias ya no hay que guardar cola para conocer alguna oferta porque los clientes apenas entran. No compran al mismo ritmo que hace años y contribuyen a desinflar cada vez más la burbuja. Sólo entre finales de este año y durante el 2008 unas 18.000 agencias (un 30%) podrían cerrar por falta de clientes, según ha informado hoy Toñi Fernández en Cadena SER.

Las agencias inmobiliarias ya no venden pisos, los jefes de estos negocios deciden cerrarlos y sus empleados se quedan sin trabajos. La "Oferta del mes" que anuncian un piso de 75 metros cuadrados a 255.000 euros ya no resulta un cebo efectivo. Miguel Ángel, dueño de un negocio con siete empleados, ha claudicado a la burbuja y echará el cierre.

Sus cuentas no han dejado de mermar en los últimos meses, según ha relatado hoy el empresario a Toñi Fernández. "Estamos en el 10% que hace nueve años de demanda". Mientras que hace diez años entraban en la agencia unas 50 personas por día, hoy entra una o ninguna. "Hay días que no suena ni el teléfono ni entra nadie", ha explicado Randa, una de las empleadas, a Cadena SER.

El cartel de cerrado por "cese de actividad", que colgaron la agencia de la calle de atrás a la de Miguel Ángel o la que el mismo grupo, Patio Inmobiliario, tenía en el barrio más selecto de Madrid, está más cerca de pender un día de su propia puerta.

"Muchas inmobiliarias han esperado a ver si después del verano se notaba una reactivación del negocio", ha señalado este emprendedor, para el que "gran parte de las inmobiliarias que no han cerrado, lo harán de aquí a finales de año".- (PRISA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario