lunes, 19 de noviembre de 2007

La banca tiñe de rojo el cierre de las principales Bolsas europeas

LONDRES.- El FTSE londinense protagonizó el mayor descenso del Viejo Continente al retroceder un 2,71% como consecuencia del desplome de la entidad británica Northern Rock, en más de un 21%, tras no haber recibido ninguna oferta de compra que alcanzase su valor de mercado actual.

Las bolsas europeas cerraron este lunes con caídas superiores al dos por ciento debido a que los temores crediticios afectaron a entidades financieras como UBS.

Además, la inquietud por el efecto de una desaceleración del crecimiento en la demanda presionó a mineras como Anglo American.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró por tercera jornada consecutiva con descensos y retrocedió un 2,1 por ciento a 1.462,76 unidades, su mínimo nivel de cierre desde el 16 de agosto.

El selectivo, que ha pasado a negativo en 2007 con un descenso de un 1,4 por ciento, acumula un retroceso de un 12 por ciento desde su máximo del 13 de julio.

UBS perdió un 4,6 por ciento. Dresdner Kleinwort rebajó su recomendación sobre el valor a "mantener" desde "comprar", alegando que "existe un riesgo tangible de sufrir pérdidas en 2008 debido a la crisis 'subprime'".

Los títulos de Swiss Re cedieron más de un 10 por ciento después de que la mayor reaseguradora revelara una depreciación de activos de 1.200 millones de francos suizos debido a la crisis crediticia.

Por su parte, el selectivo de recursos básicos DJ Stoxx, que incluye las mineras, perdió un 5,3 por ciento, el de servicios financieros se depreció un 3,6 por ciento, al igual que el de las aseguradoras, mientras que el índice de los bancos bajó un 2,6 por ciento.

En cuanto al sector minero, Anglo American bajó un 7,3 por ciento, Rio Tinto cayó un 6,1 por ciento y BHP Billiton se dejó un 5,2 por ciento presionadas por la caída de los precios de los metales base como el cobre. Además, los precios del plomo y el zinc bajaban, según los operadores del mercado, por temores a que la desaceleración del crecimiento económico en China afecte a la demanda.

En el lado alcista, el banco británico Standard Chartered sumó un 5,5 por ciento después de que Financial Times informara de que Industrial and Commercial Bank of China, Bank of China y China Construction Bank se había aproximado a la agencia de inversiones con sede en Singapur, Temasek, para comprarle su participación del 17 por ciento en StanChart.

Standard Chartered perdió al cierre la mayor parte de sus ganancias y cerró con un alza de un 0,9 por ciento después de que la agencia de noticias Xinhua dijera que trabajadores de Industrial and Commercial Bank of China habían negado la información dada por Financial Times.

Entre los avances, France Telecom sumó un 2,6 por ciento, y Deutsche Telekom subió un 2,4 por ciento.

Por otro lado, el MIB de Milán cayó un 2,4%, el CAC parisino, un 1,65%, y el DAX de Fráncfort un 1,32%.-(Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario