martes, 20 de noviembre de 2007

La CE identifica 23 sectores económicos donde el mercado no funciona correctamente

BRUSELAS.- La Comisión Europea identificó hoy 23 sectores económicos que "funcionan mal para las empresas y para los consumidores" y presentó una estrategia para corregir estas deficiencias, acabar con las barreras transfronterizas y obtener más beneficios del mercado único.

Entre los sectores retrasados se encuentra la distribución, las telecomunicaciones, los servicios financieros, los servicios postales, los servicios profesionales o la maquinaria eléctrica. En total, representan el 4,5 por ciento del PIB comunitario y un 46,5 por ciento del empleo, según dijo el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

Barroso destacó que el paquete que propone la Comisión "otorga prioridad a los consumidores y a las pequeñas empresas" y "marca el comienzo de un nuevo ciclo para el mercado único".

Entre las iniciativas más importantes previstas por el Ejecutivo comunitario se encuentran medidas para ayudar a los consumidores a ejercer sus derechos contractuales y a obtener indemnizaciones más allá de sus fronteras o una norma sobre pequeñas empresas.

Barroso anunció además que el Ejecutivo comunitario "reforzará su vigilancia sobre sectores clave con gran potencial de crecimiento y creación de empleo". "Allí donde los beneficios del mercado único estén quedando descafeinados por las barreras o por un poder de mercado desproporcionado, actuaremos", indicó.

Dentro de la revisión del mercado único no se incluye una norma europea específica sobre los servicios públicos, a pesar de que la reclamaban los socialistas en la Eurocámara y algunos Estados miembros. Barroso dijo que esta regla no es necesaria porque el Tratado de Lisboa ya incluye un protocolo sobre esta cuestión.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario