viernes, 23 de noviembre de 2007

La CE sugiere más cooperación entre las autoridades para luchar contra el fraude del IVA

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) presentó ayer una serie de ideas para reducir el fraude en el IVA, para lo que pidió una mayor cooperación entre los organismos nacionales y prestar más atención a las actividades comerciales ilícitas.

Los ministros de Finanzas de la UE estudiarán el próximo 4 de diciembre estas sugerencias, que responden a una petición del Consejo para reducir el fraude fiscal a fin de mejorar la eficiencia del mercado interior y facilitar a las empresas el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Entre las propuestas presentadas se encuentra mejorar el intercambio "de forma exhaustiva y rápida" de datos comerciales entre los Estados Miembros.

Otra idea es que las autoridades tributarias nacionales asuman su responsabilidad, no solo a la hora de asegurar los ingresos por IVA a nivel nacional, sino que también actúen en defensa de los ingresos de los demás Estados miembros.

La CE recordó la necesidad de elaborar a nivel europeo un censo de personas físicas sujetas a el pago de impuestos, obligando a los Veintisiete a una constante actualización.

Por último, se pidió un esfuerzo a las autoridades nacionales para detectar el mayor número de casos de fraude, con medidas especiales para los comercios implicados en actividades fraudulentas, así como una asistencia mutua entre los países para recuperar las cantidades no declaradas.

El comisario europeo de Fiscalidad, László Kovács, aseguró en un comunicado que estas medidas "son herramientas necesarias para combatir en fraude fiscal de forma más precisa y rápida".- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario