martes, 13 de noviembre de 2007

La central de compras de los grandes consumidores se llamará Fortia y gestionará el 18% del consumo

MADRID.- La central de compras de los grandes consumidores de electricidad se llamará Fortia y gestionará el 18% del consumo de energía en España, anunció hoy la plataforma en un comunicado.

La nueva central, creada el pasado 26 de septiembre por 28 grupos industriales de distintos sectores económicos, fue presentada hoy ante el ministro de Industria, Joan Clos.

La principal pretensión de la nueva sociedad es conseguir precios energéticos competitivos en el entorno regulatorio que entre en vigor a partir del 1 de julio de 2008, caracterizado por la desaparición de las tarifas industriales.

Por el momento, Fortia ya ha iniciado los contactos con varias compañías eléctricas y espera empezar a operar en el primer trimestre de 2008. Durante la primera quincena de diciembre, sus directivos informarán a Industria acerca de los avances realizados.

"Lo que hemos presentado hoy al ministro es trascendental para mantener la competitividad de la industria básica española y es fruto de un gran esfuerzo de entendimiento de todas las empresas participantes", afirmó hoy el presidente de Fortia, Juan Estarellas.

Los grandes grupos industriales asociados a la plataforma consideran que su puesta en marcha ayudará a mejorar la competitividad, el empleo y la economía en general.

También ven ventajas para el sistema eléctrico, ya que los grupos industriales podrán planificar su consumo y prestar servicios de interrumpibilidad cuando se requiera.

Fortia ejercerá de intermediario entre suministradores e industrias. En concreto, la sociedad comprará energía eléctrica a distintos suministradores y a su vez la venderá a sus asociados, que la distribuirán entre sus 107 fábricas, en las que trabajan alrededor de 47.000 personas.

En Fortia participan siderúrgicas como ArcelorMittal, Tubacex, Celsa, Sidenor o Tubos Reunidos; cementeras como Cementos Pórtland Valderribas, Holcim o Cemex; empresas de metales como Alcoa o Atlantic, y químicas como Ercros y Solvay. Dentro del negocio del gas, están presentes Air Liquide y Praxair, entre otras.

Por comunidades autónomas, el consumo de Fortia equivale al 9% del consumo gallego de electricidad, al 7% del Principado de Asturias, al 28% del País Vasco, al 4% del Navarra, al 5% del Castilla y León, al 9% del Aragón, al 10% del Extremadura y al 8% del Andalucía.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario