jueves, 22 de noviembre de 2007

La CEOE calcula un crecimiento de la economía inferior al 3%

PALMA.- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, auguró hoy que el crecimiento de la economía española en 2008 no será superior al 3 por ciento, a causa de las incertidumbres económicas y la desaceleración observada.

Díaz Ferrán, que intervino hoy en Palma en el encuentro empresarial organizado por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) con motivo del 30 aniversario de su fundación, afirmó que en cualquier caso la economía española sí crecerá por encima de la media de la Unión Europea Monetaria, como viene ocurriendo en los últimos años.

"Un crecimiento entre el 2,5 y 3 por ciento sigue siendo un magnífico crecimiento. Era difícil pensar que podíamos seguir muchos más años creciendo entre el 3,5 y el 4 por ciento", dijo. El presidente de la patronal española pronosticó que la inflación continuará manteniendo un importante diferencial con los socios comunitarios y que ello contribuirá, junto al mayor crecimiento de los costes laborales unitarios, a "erosionar" más la competitividad española en los mercados europeos.

Por otra parte, se refirió al Plan Estratégico de CEOE, que será presentado en la Asamblea General de la Confederación el 11 de diciembre y en el que los empresarios ofrecen soluciones para mejorar la competitividad de las empresas españolas, con medidas muy concretas, que, en su opinión, "van a configurar una verdadera hoja de ruta del empresariado español para los próximos años".

Algunos de los aspectos que abordará este documento será "una política fiscal que fomente el ahorro, la inversión y la creación de empleo, reduciendo las cargas sociales que están por encima de la media de los países competidores", además de la necesidad de externalizar la gestión de los servicios públicos y liberalizar los sectores que aún no lo están totalmente, como la energía y los transportes ferroviaros.

También incluirá recetas para mejorar el funcionamiento del mercado laboral, para incrementar I+D, conseguir más presencia internacional y disminuir los trámites administrativos, además de otros temas como el turismo, transporte, infraestructuras, comunicaciones y la energía, entre otros.

Anunció que el documento, una vez aprobado, será remitido al Gobierno y a los sindicatos "para que sea estudiado y sirva de base de intercambio de ideas sobre unos problemas comunes que tienen que tener también soluciones comunes".

El ex presidente de la patronal, José María Cuevas, fue homenajeado en este acto de los empresarios de Baleares. En el acto participaron también el presidente del Govern, Francesc Antich, y el presidente de la CAEB, Josep Oliver.-(Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario