miércoles, 28 de noviembre de 2007

La confianza del consumidor en Alemania se resiente por cuarto mes consecutivo, según el Gfk

BERLÍN.- La confianza del consumidor se resintió por cuarto mes consecutivo en Alemania y la predicción para el mes de diciembre se situó en 4,3 puntos, cinco puntos menos que en noviembre, informó el instituto alemán GfK en un comunicado.

El grupo atribuyó este descenso de la confianza de los consumidores alemanes a los temores existentes en torno a la escalada alcista del euro, las turbulencias financieras y a la subida de los precios de la energía y los alimentos.

Según explica el Gfk, un "sentimiento de inflación inminente" está influyendo actualmente sobre los consumidores alemanes, y pese a otros factores positivos, como la sostenida mejora en el mercado laboral y los crecientes beneficios, la confianza del consumidor no despunta, lo que indica que los temores pesan más en este caso que las expectativas de ingresos más elevados.

Por el contrario, el instituto Ifo anunció una mejora de la confianza empresarial alemana, que se situó en noviembre en 104,2 puntos desde los 103,9 puntos que registró el mes anterior.

Se trata del primer aumento tras cinco meses consecutivos de descensos, según explicó el Ifo, que precisó que aunque las compañías se muestran más positivas que en octubre, la previsión de aquí a seis meses se vuelve más cautelosa.- (AP)

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