viernes, 2 de noviembre de 2007

La corrupción aumenta en África con el petróleo, según expertos

PRETORIA.- El fuerte crecimiento económico y las enormes ganancias derivados de los altos precios del petróleo han alimentado la corrupción en el África subsahariana y robado a estos países fondos para el desarrollo, dijeron anoche varios expertos en una reunión del Banco Mundial.

Académicos de la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos, dijeron que miles de millones de dólares siguen saliendo del continente con destino a cuentas bancarias secretas en el extranjero.

"La huida de los capitales está aumentando en los últimos años", dijo el profesor de Economía de la universidad James Boyce, que ha pasado cinco años estudiando este asunto. "Y ahora, con los ingresos del petróleo en algunos países, la tarta de la que coger en mucho más grande".

Según su estudio, alrededor de medio billón de dólares salió del continente entre 1970 y 2004. Sólo en 2003, la cifra fue de unos 35.000 millones de dólares.

La exploración y producción de crudo está subiendo en África, a medida que las compañías internacionales y países como China corren para obtener una parte de los recursos. Además los precios del petróleo han subido un 40% desde agosto.

Los investigadores dijeron que a pesar de que hay más gobiernos democráticos en África, el capital sigue yéndose porque no ha habido una persecución judicial exitosa de los dirigentes que han empobrecido sus países.

"La marcha de los capitales ha tenido consecuencias adversas en el bienestar y la distribución en la mayoría de los pobres en muchos países, en el sentido de que ha incrementado las diferencias de ingresos y puesto en peligro las perspectivas de empleo", dijo en un discurso el gobernador del Banco Central de Kenya, Njuguna Ndung'u.

La comunidad internacional tiene que cooperar con las autoridades para perseguir a los funcionarios corruptos, dijo Boyce.

A pesar del fuerte crecimiento económico y de la enorme riqueza de recursos en el África subsahariana, millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza, con el añadido de conflictos políticos o guerras civiles en varios países.

Los beneficios de la reciente eliminación de la deuda vivirán poco si la tendencia no se cambia o no se repatría parte del dinero robado, indicaron los investigadores.

"Incluso si se repatriara el 25% del dinero, África avanzaría mucho en sus objetivos de desarrollo", afirmó Hippolyte Fofack, economista del Banco Mundial, principal organizador de la cumbre.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario