jueves, 1 de noviembre de 2007

La demanda de energía eléctrica aumentó un 4,4% en octubre, hasta los 21.195 GWh

MADRID.- La demanda peninsular de energía eléctrica alcanzó los 21.195 gigavatios hora (GWh) en octubre, lo que supone un incremento del 4,4% con respecto al mismo mes del año anterior, un 3,4% corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, informó Red Eléctrica de España (REE).

En los diez primeros meses del año se han demandado un total de 214.739 GWh, un 2% más que en el mismo período del año anterior. Corregidas la laboralidad y la temperatura, el crecimiento de la demanda de enero hasta octubre fue del 3,7%.

Las reservas totales de agua de los embalses con aprovechamiento hidroeléctrico equivalen a finales de octubre al 36,7% de la capacidad total, lo que supone un descenso de cinco puntos respecto a las existentes a finales de septiembre y siete puntos inferior con respecto a las reservas de finales de octubre del 2006.

Por cuencas, la del Duero mantiene un elevado nivel de reservas en torno al 71%, y la Norte del 40%. El Tajo-Júcar-Segura, el Guadalquivir y Ebro tienen unas reservas bajas en torno al 18%, 22% y al 31% respectivamente, y el Guadiana, del 41%.

Por otra parte, Red Eléctrica de España (REE) realizará el próximo martes 6 de noviembre un simulacro de recuperación del sistema eléctrico ante un apagón de dimensión peninsular, anunció hoy la compañía.

Como novedad, el de la semana que viene será el primer simulacro de apagón realizado de forma conjunta con el operador del sistema eléctrico portugués (REN).

La maniobra se realizará en el Centro de Control Eléctrico Nacional (Cecoel) y consistirá en recuperar el sistema eléctrico peninsular a partir la zona Norte de Portugal y Noroeste de España.

Para restablecer el suministro se utilizará el simulador de entrenamiento de la Escuela de Operación de REE, capaz de recrear cualquier incidente en la red nacional.

En la operación se pondrá a prueba la capacidad de coordinación y organización de los distintos agentes, y en ella participarán, además de REN, Endesa, Unión Fenosa, Iberdrola, Viesgo, Gas Natural, Hidrocantábrico y Bizkaia Energía. También se contará con la presencia de representantes de la administración, empresas y organismos.

REE organiza cada dos años un simulacro a partir de hipótesis extremas con la participación de todos los agentes del sector, con objeto de mejorar los procesos y reducir los tiempos necesarios para reponer el sistema.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario