lunes, 19 de noviembre de 2007

La deuda de las familias creció un 15,2% hasta septiembre, el menor ritmo en cinco años

MADRID.- La deuda de las familias registró hasta septiembre una nueva cifra récord, al llegar a los 854.614 millones de euros, lo que, sin embargo, supone un incremento del 15,2% respecto al periodo de 2006, la tasa más baja de los últimos cinco años, según datos del Banco de España.

Además, esta partida experimentó un incremento del 0,6% respecto al mes precedente, cuando la deuda de las familias se situó en 849.455 millones de euros.

La deuda depositada en créditos hipotecarios supuso el 74% del total, de forma que en septiembre alcanzó los 632.594 millones de euros, con un incremento interanual del 16%, el más reducido desde 2004.

Este incremento fue siete décimas inferior al registrado en agosto y se situó casi cuatro puntos por debajo del aumento registrado en enero, del 19,6%. Además, esta desaceleración ha sido de casi seis puntos en un año, ya que en septiembre de 2006 la deuda hipotecaria crecía a un ritmo del 21,8%.

El menor ritmo de crecimiento del endeudamiento familiar está en línea con la desaceleración de los precios de la vivienda iniciado en 2006. Así, la vivienda libre se encareció un 5,3% en el tercer trimestre de este año, según datos del Ministerio de Vivienda.

Además, las transacciones de viviendas disminuyeron un 5,43% durante el primer semestre de este año en relación al mismo periodo de 2006, según la Estadística del Colegio de Registradores.

Por otro lado, los créditos al consumo alcanzaron un saldo de 220.649 millones de euros, con un incrementó del 13%, la tasa más baja en lo que va de año. Además, el ritmo de crecimiento de estos préstamos se situó cerca de los niveles alcanzados en 2005.

Por otra parte, las familias españolas destinaron el 45,4% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda en el tercer trimestre del año, casi tres puntos más que al cierre de 2006 y la cifra más alta de la serie histórica.

Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del IRPF (un 15% con carácter general hasta un máximo de 9.015 euros anuales), los hogares destinaron el 36,5% de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda en el tercer trimestre, cifra también superior al 29,9% que fue necesario en el año 2006.

Este aumento del esfuerzo financiero de los hogares por compra de vivienda está en línea con el aumento del importe medio de las hipotecas. Hasta agosto, dicho importe se situó en 152.333 euros, lo que supone un incremento del 6,1% respecto al mismo mes de 2006, según la estadística de hipotecas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, la suma de los saldos deudores de los tres sectores no financieros (familias, empresas y administraciones públicas) superó en el mes de septiembre los 2,3 billones de euros, lo que supone un incremento del 15,1% respecto al mismo mes del pasado año.

Con todo, pese a que la deuda se sitúa en máximos históricos, la tasa de crecimiento confirma la senda de desaceleración iniciada en el pasado mes de abril, ya que es la menor desde, al menos, los últimos dos años, e incluso se sitúa cuatro puntos por debajo de la registrada al término de 2006, del 19,1%.

Sólo las administraciones redujeron su deuda en tasa interanual, con una disminución del 6,4%, mientras que la mayor parte del incremento de la deuda se debió al repunte del saldo de las empresas, que ascendió un 21,8%. - (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario