viernes, 16 de noviembre de 2007

La división del espectro de radio alentará la innovación

GINEBRA.- Los operadores de telefonía móvil podrán pujar por una mayor tajada de las ondas de radio mundiales en un nuevo tratado internacional que podría espolear la innovación en la tecnología inalámbrica.

Los delegados de 164 países acordaron ayer viernes apartar nuevas secciones de este espectro limitado para los teléfonos móviles y otros productos inalámbricos tras una reunión diplomática de un mes de duración en Ginebra, a la que también asistieron compañías observadoras como Boeing, AT&T, Sharp e Intel.

Lo más notable es que el pacto deja espacio a los operadores móviles en las codiciadas bandas de frecuencia ultra-alta (UHF) que ahora usan las cadenas de televisión, algunas de las cuales se resistían a compartirlas.

Estas señales pueden atravesar paredes y no necesitan tantas estaciones de base como otras.

Pese a que el acceso a estas frecuencias probablemente no afecte a los actuales modelos de teléfonos, los expertos dijeron que permitiría conexiones más claras y descargas más rápidas de música, películas y otros datos en los aparatos de generaciones futuras.

En la región americana, así como en China, Corea y Japón, la banda de 698-862 megahertzios fue la destinada al uso de tecnología inalámbrica, mientras que la de 790-862 megahertzios estaba asignada al resto del mundo, incluida Europa.

Los países tendrán que decidir quién usa qué frecuencia, dijo el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Toure.

Tales contratos pueden valer miles de millones de dólares.

"Es común que los operadores que compiten (en un mercado) estén pidiendo más banda ancha. Las autoridades regulatorias (nacionales) están ahí para abordar este tipo de asuntos", dijo a la prensa en Ginebra, donde se celebraron las negociaciones.

El tratado internacional fue visto como un incentivo para que las compañías inventen y desarrollen aparatos móviles para su uso en esa banda ancha de gran calidad.

"Es una señal muy importante para que la industria comience a fabricar equipamiento en esa banda", dijo el presidente de la conferencia, François Rancy.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario