lunes, 12 de noviembre de 2007

La economía china crecerá un 11,4% en 2007, según el Gobierno

PEKÍN.- La economía china crecerá este año un 11,4%, tres décimas más que en 2006, según un informe de una institución gubernamental recogido hoy por la agencia oficial Xinhua.

El estudio señala también que el crecimiento en el último trimestre del año será del 11,2%, ligeramente menor que el 11,5% registrado entre enero y septiembre.

El Centro de Información Estatal, dependiente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y responsable del estudio, indica que el Gobierno debería continuar con sus políticas macroeconómicas para atajar el riesgo de sobrecalentamiento de la economía.

Sobre el IPC (Índice de Precios al Consumo), el centro prevé una subida para 2007 del 4,6%. El precio de la carne de cerdo, principal responsable de la subida de los precios a partir de esta primavera, se mantendrá según el estudio bajo control, aunque el cereal seguirá encareciéndose. El aumento de los precios del petróleo tampoco contribuirá a controlar los precios de la producción industrial.

En cuanto a la inversión en activos fijos, el Centro de Información Estatal prevé un aumento para 2007 del 25,5%, sólo un punto más que hace un año. Según la institución, las medidas de macrocontrol aplicadas por Pekín durante el segundo y tercer trimestre comenzarán a dar frutos ahora. En este sentido, la última decisión tomada por el Gobierno fue aumentar nuevamente, por novena vez en lo que va de año, el índice de la reserva bancaria, que ahora será del 13,5%.

Asimismo, el organismo recomienda endurecer la presión fiscal como un medio para enfriar la economía.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario