miércoles, 7 de noviembre de 2007

La Estación Enológica de Jumilla ha sido distinguida con la Placa de Plata al Mérito Alimentario


MURCIA.- La Estación Enológica de Jumilla ha sido distinguida con la Placa de Plata al Mérito Alimentario por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, en su calidad de Gran Canciller de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, con motivo del 75 aniversario del Estatuto del Vino de 1932.

De este modo, el director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), Adrián Martínez, representante del organismo en el que está integrada actualmente la mencionada Estación Enológica, asistirá hoy al acto de entrega de condecoraciones, que tendrá lugar en Madrid, a las 19.15 horas, en los lucernarios del Ministerio de Agricultura.

La Estación Enológica de Jumilla se creó por Real Orden de 8 de junio de 1910 (Gaceta de Madrid de 10 de junio de 1910) gracias a la atención de la petición del Ayuntamiento y de la Cámara Agrícola de Jumilla, además de que ofrecieron el local y los terrenos necesarios. El término municipal de Jumilla producía entonces 300.000 hectolitros de vino, según informó el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Dicha Estación desempeñó un papel muy importante en el desarrollo de la vitivinicultura del sureste español, con la introducción de nuevas técnicas de cultivo y control de plagas y enfermedades, así como la mejora de las técnicas de elaboración y manejo del vino.

Con motivo de las transferencias a las comunidades autónomas, en el año 1984 pasó a depender de la Consejería de Agricultura de esta Región y tres años más tarde, su gestión se encomendó al Centro de Investigación y Desarrollo Agrario (CIDA).

En 1987 se inauguró, gracias a una colaboración con el antiguo Instituto Nacional de Denominaciones de Origen (INDO), la nueva Bodega Experimental. Posteriormente, tanto la Bodega como el Laboratorio Enológico se han ampliado y hoy día cuentan con las más modernas instalaciones y equipamiento técnico-científico.

En la actualidad, la Estación Enológica está integrada en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua. Además de los trabajos propios de control de calidad de los productos derivados de la uva y el vino, la citada Estación participa en el desarrollo de numerosos proyectos de I+D+i y colabora con los equipos de otras Estaciones y de la Universidad de Murcia.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario