domingo, 11 de noviembre de 2007

La explosión de la Bolsa en China crea gigantes virtuales

PEKÍN.- Aunque la empresa PetroChina se convirtió la semana pasada en la de mayor capitalización bursátil del mundo, la petrolera, al igual que muchas otras empresas chinas, se ha beneficiado de la exuberancia de la Bolsa, que no refleja forzosamente su valor real.

"Que PetroChina sea la primera capitalización bursátil del mundo no deja dudas. Que sea una potencia operacional y competitiva, eso se puede discutir", indicó Liu Youcheng, analista de Hongyuan Securities en Pekín. "De cierta manera, podemos decir que fue ayudada por la burbuja del mercado de acciones A (cotizadas en yuanes)".

Impulsado por una bolsa que subió un 130% el año pasado y un 120% en lo que va de este año, el valor de mercado de PetroChina giró el lunes pasado en torno al billón de dólares durante su entrada en la Bolsa de Shanghai. "En este clima especial, el precio de las acciones también es especial", destacó el analista, para quien no hay dudas de que el valor de Exxon Mobil -la mayor capitalización bursátil antes de ser reemplazada por PetroChina- también habría explotado si hubiera sido introducido en este mercado.

El precio de los títulos cotizados en China no tiene en cuenta forzosamente los criterios habituales: volumen de negocios, beneficios o perspectivas de desarrollo. "El sistema actual bastante cerrado deja pocas opciones a los ahorristas y eso contribuyó a garantizar el alza de las acciones incluso con varios fundamentos bastante rezagados", comentó en una nota Mark Williams, de Capital Economics.

En términos de cifra de negocios, PetroChina no integra además la lista de las 50 empresas más ricas del mundo, aunque se ha unido a la corte de empresas chinas con mayores valorizaciones: Sinopec, primera empresa de refinación de Asia; China Mobile, primer operador móvil mundial en cifra de abonados; ICBC, el banco que firmó en octubre de 2006 la mayor entrada en bolsa de la historia en su momento, simultáneamente en Hong Kong y en Shanghai.

Una compañía de seguros se subió también recientemente al podio: China Life Insurance Co., Ltd, la mayor empresa de seguros de vida de China, que declaró la semana pasada 24.700 millones de yuanes de beneficios netos en los nueve primeros meses del año (3.300 millones de dólares).

"El hecho de que cinco empresas chinas figuren entre las mayores 10 valorizaciones bursátiles del mundo justifica la inquietud de los inversores de que el mercado se ha tornado demasiado caro", señaló China Daily en un editorial el martes pasado.

Pero la burbuja de Shanghai no da todas las respuestas. El martes, en Hong Kong, la empresa china de comercio en línea Alibaba.com tuvo un primer día triunfal de cotización. Su título más que se duplicó en los minutos que siguieron al inicio de la sesión, y terminó con un alza de 190%.

"El alza de Alibaba es un poco especulativa, recuerda un poco las primeras introducciones en Estados Unidos de valores internet chinos", como Baidu, afirmó Jackson Wong, de Tanrich Securities en Hong Kong.

Aunque la acción de Alibaba está "un poco sobrevalorada (...) se trata no sólo de una acción sino también de una acción de una compañía en China", dos factores combinados que multiplican las razones para esperar un fuerte potencial de crecimiento, concluyó.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario