jueves, 22 de noviembre de 2007

La extensión del nuevo puerto de Tánger excluye opción de terminal gasista

TÁNGER.- La extensión del nuevo puerto de contenedores de Tánger excluye la construcción de una terminal para buques de transporte de gas, según comunicó la agencia encargada del desarrollo de ese complejo portuario del norte de Marruecos.

El proyecto final del puerto Tánger-Med II carece de una terminal gasista y se dedicará exclusivamente a ser una "plataforma regional centrada en la actividad de contenedores", según la agencia Tanger Med (TMSA).

En un comunicado de TMSA se agrega que en 2006 la agencia recibió el encargo de estudiar la viabilidad del desarrollo de esa actividad en el nuevo puerto, pero que ya en julio pasado se excluyó esa posibilidad.

Durante los últimos días varias publicaciones marroquíes habían informado de eventuales planes para completar el nuevo puerto de contenedores de Tánger con una terminal destinada al servicio a buques de transporte de gas.

El pasado 27 de julio comenzó a operar la primera terminal de contenedores de Tánger-Med, en el Estrecho de Gibraltar, con la que Marruecos pretende convertir a ese puerto en uno de los primeros de la zona y competir con el español de Algeciras.

Esa terminal dispone de un muelle de 800 metros de longitud y 40 hectáreas de almacenamiento de contenedores.

La inversión total del grupo holandés-marroquí (participado en un 90 por ciento por APM Terminals y en el 10 por ciento restante por el grupo marroquí Akwa) encargado de la concesión de la terminal alcanza los 160 millones de euros y los promotores aseguran que dará empleo a un total de 880 trabajadores.

La intención de la empresa concesionaria es la de convertirse en un proveedor de servicios prioritario para el transporte de contenedores por el Estrecho de Gibraltar, por donde circulan diariamente entre 200 y 250 buques.

Marruecos ha anunciado inversiones en infraestructuras vinculadas al puerto Tánger-Med que incluyen la construcción de autopistas, líneas ferroviarias y un aeropuerto, con una inversión de entre 1.500 y 2.000 millones de euros, según datos de APM Terminals.

La apertura del nuevo puerto marroquí ya obligó a principios de julio pasado a poner en marcha un nuevo dispositivo de separación de tráfico marítimo en la zona del Estrecho de Gibraltar.

Este paso tiene un sistema de separación que entró en vigor a principios del año 1970 para encauzar los flujos de tráfico en las direcciones este y oeste e incrementar la seguridad de la navegación.

La entrada en servicio del puerto Tánger-Med ha hecho necesaria una modificación del Dispositivo de Separación de Tráfico (DST) para integrar con seguridad los nuevos flujos de tráfico generados por el puerto marroquí.

La modificación establece dos zonas de precaución, una frente al nuevo puerto de Tánger-Med y la otra entre Algeciras (Cádiz, sur de España) y la ciudad autónoma española de Ceuta (norte de Africa), con la intención de que los buques y embarcaciones extremen la precaución en estas zonas.

El año pasado transitaron por las aguas del Estrecho un total de 96.888 buques, de los que 65.732 eran buques mercantes y 31.156 transbordadores y naves de gran velocidad que cubren las líneas regulares de pasajeros y vehículos.- (EFE)

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