lunes, 19 de noviembre de 2007

La Fiscalía pide que se siga investigando la querella por el exceso de ruido de los aviones de El Prat

BARCELONA.- La Fiscalía de Medio Ambiente ha pedido a la juez de Instrucción número 3 de El Prat de Llobregat (Barcelona) que reabra la causa contra Aena, la Dirección General de Aviación Civil y el Ministerio de Medio Ambiente por la contaminación acústica que supuestamente han provocado los aviones de El Prat sobre núcleos habitados al entrar en servicio la tercera pista del aeropuerto, en 2004.

La instructora archivó en agosto la querella presentada por la Asociación de Vecinos de Gavà Mar, la de la Playa de Gavà y la Plataforma Prou Soroll de Castelldefels, al entender que se cumplían las medidas de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) respecto a la disminución del impacto acústico y que los problemas de ruidos se solucionaron con la implantación de medidas posteriores.

A raíz de la querella, cuya investigación ha pasado por las manos de hasta tres juzgados de instrucción, fueron imputados el presidente de Aena, Manuel Azuaga; el director general de Calidad Ambiental, Jaime Alejandre; y el de Aviación Civil, Manuel Bautista. Los tres declararon en julio por un presunto delito contra el medio ambiente.

En su recurso la Fiscalía se adhiere a los presentados por los querellantes, como acusación particular, y pide que se reabra la causa para que la instructora practique "las diligencias de instrucción complementarias a las ya realizadas por la Policía Judicial y necesarias para completar dicha fase policial de investigación del delito imputado".

La Fiscalía argumenta que de la investigación de los hechos realizada por la Policía Judicial se desprenden "claros e incuestionables" indicios de la existencia de un delito contra la salud pública y el medio ambiente, ya que "en numerosas ocasiones" las emisiones de ruido provocadas en el barrio de Gavà Mar por las maniobras de aproximación y aterrizaje de aviones en la tercera pista han vulnerado los límites establecidos en la normativa legal vigente.

El Ministerio Fiscal admite que la investigación policial "adolece de insuficiencia" en un extremo, en el de la averiguación de las personas responsables de la contaminación acústica, pero afirma que ello se debe "al primero de los sucesivos jueces de instrucción por los que ha pasado la presente causa, el cual ordenó a la Policía Judicial el cese de las investigaciones y la remisión del atestado --incompleto en este sentido-- al juzgado de instrucción".

Por otra parte, según el recurso, el que en la actualidad se hayan solucionado los problemas existentes, "hecho que no aparece acreditado en la causa", no puede suponer la exención de responsabilidades derivadas de conductas anteriores, en este caso ocurridas en 2004 y 2005, pese a que, "de resultar cierta", pueda tenerse en cuenta como una circunstancia atenuante.

La Fiscalía hace referencia también a la declaración como testigos que en julio prestaron el director del Plan Barcelona de Aena, el jefe del Centro de Control de Navegación Aérea del aeropuerto desde noviembre de 2004 y el director del aeropuerto desde 2004, que, a su entender, "nada aportan a la averiguación judicial de la identidad de los presuntos responsables de los hechos".

Por todo ello, para la Fiscalía, resulta "absolutamente improcedente" que el tercer juez de instrucción por el que ha pasado la causa acuerde su archivo, "haciendo caso omiso de lo investigado por la Policía Judicial Medioambiental y sin haber practicado diligencia alguna de instrucción judicial complementaria".- (EP)

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