miércoles, 21 de noviembre de 2007

La Fiscalía de Castellón ve indicios de delito en el desarrollo urbanístico de Torrenosta

CASTELLÓN.- La Fiscalía de Castellón ha iniciado diligencias de investigación penal tras observar indicios de delito contra la ordenación del territorio y contra los recursos naturales y el medio ambiente en el desarrollo urbanístico de Torrenosta en el municipio castellonense de Torreblanca, según informaron en un comunicado fuentes del grupo ecologista Gecen.

Así, Gecen indicó que "tras la denuncia presentada por la asociación y la lamentable reacción del ayuntamiento de Torreblanca, llamándonos ignorantes y desinformados y clasificando nuestra denuncia como infundada y gratuita, la Fiscalía investigará dicha denuncia". La denuncia presentada el 31 de octubre tuvo respuesta el 5 de noviembre.

Gecen añadió que la destrucción de saladares (zonas húmedas) y endemismos vegetales "en grave peligro de extinción son delito contra la ordenación del territorio y contra los recursos naturales y el medio ambiente y no puede salir gratuito a quienes actúan destruyendo tan valioso patrimonio natural".

La organización interpuso la denuncia cuando tuvo acceso a la documentación científica necesaria que avalaba la necesidad medioambiental y legal de proteger la zona en cuestión. La documentación científica sitúa en el espacio el saladar y las especies que acoge.

La Conselleria, que tuvo acceso a la documentación aportada por la asociación mucho antes, "no dudó en dar el visto bueno a una urbanización que no cumple con la legalidad y que va a eliminar, si la Justicia no lo impide, otra población de las cuatro que quedan", según el grupo ecologista.

Los ecologistas señalaron que "la Conselleria tiene la responsabilidad de proteger las zonas húmedas y la biodiversidad que éstas acogen, por ello tiene las competencias sobre el medio ambiente. Evitar la extinción de especies es una prioridad en cualquier política medioambiental".

Explicaron que la aprobación de la Conselleria de Medio Ambiente "es necesaria" en todo proyecto, por lo que este departamento "se convierte en un actor fundamental en cualquier procedimiento".

"Desafortunadamente, la Conselleria de Medio Ambiente, lejos de ordenar el urbanismo y seguir las reglas de legalidad y respeto medioambiental que indica la legislación, se dedica a poner el sello verde a actuaciones urbanísticas nefastas para nuestro patrimonio natural", agregaron.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario